Noticias
CoopHerrera propugna por una “República Cooperativa” y revolución del cooperativismo dominicano
Para incentivar la población a insertarse en el cooperativismo, «la única herramienta sustentable que prioriza la solidaridad y conduce a superar las brechas de desigualdades», directivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Herrera (COOPHERRERA), celebraron este martes el “Día Nacional del Cooperativismo Dominicano”.
Llamaron a una revolución del cooperativismo dominicano, que comience en cada cooperativista, para tener una plena disposición de incorporarse con empática actitud a contribuir con el desarrollo humano de una “República Cooperativa”.
Proponen una «República Cooperativa» que permita:
–Construir viviendas dignas para mitigar el déficit habitacional
-Un decidido apoyo a la mujer en igualdad de condiciones
-El compromiso irrestricto con el respeto a la normativa medioambiental
–Impulsar la industria agroalimentaria para erradicar el hambre con impulso productivo
-Fortalecimiento del ecosistema del emprendimiento colectivo
Con cada cooperativista «enarbolando con su espíritu emprendedor la bandera del amor y la paz», desde COOPHERRERA propugnamos por la preservación de los resortes de la gobernanza cooperativa, de saludable gobernabilidad democrática cooperativa y de sano gobierno cooperativo, destaca una Proclama de la institución por el Día Nacional del Cooperativismo.
Cada año el 25 de octubre es el “Día Nacional del Cooperativismo Dominicano”, porque así lo instituye el Decreto 287-98 emitido por el Poder Ejecutivo el 6 de agosto del 1998.
La República Dominicana se iluminó con dinteles de legalidad solidaria, cuando el 25 de octubre del 1963 se promulgada la Ley 31-63 que crea el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), con criterios edificantes de voluntad política para sembrar el país de cooperativas.
El Presidente Juan Bosch fue quien «encendió la antorcha» y hizo suyos, los postulados de Luís Muñoz Marín, el primer gobernador de Puerto Rico; dejando pendiente de firma un texto legal en su Despacho al momento de su derrocamiento el 25 de septiembre del 1963 y que fue asumida con decoro por el Triunvirato, por ser un modelo económico para mejorar la calidad de vida de la persona, construir riqueza ética, generar empleos con salarios justos y equitativos y erradicar la pobreza.
Haciendo suyos los Valores y Principios del Cooperativismo Universal, tienen un modelo solidario que se perfecciona con la activa participación e inclusión social, económica, financiera y cultural de sus asociados y la comunidad.
Con fortaleza moral, elevan la esencia viva de la solidaridad humana, para de manera sostenida, seguir contribuyendo con el desarrollo integral de la familia, la comunidad y la sociedad dominicana, destaca la proclama.
«Juntos podemos construir una Nación sin exclusión social ni económica, con dinámica transparencia y con afirmativo valor humano que permita seguir dimensionando nuestro cooperativismo dominicano. Juntos podemos ser más y más fuertes»
COOP-HERRERA siempre contigo; “Caminando con Seguridad Junto a Ti”. ¡Felicitaciones Cooperativistas!.