Turismo
Contradicen idea no aplicar propina a pedidos por «delivery» o «take out»
Un estudio de legislación contradice la idea que tienen muchas personas de si adquieren alimentos o bebidas que no consumirán en el local de un restaurante, no se les puede aplicar el 10% de propina obligatorio, ya que estos productos no han sido servidos por un camarero.
Hace meses está en debate el tema y hay una batalla entre ProConsumidor y la Asociacion de Hoteles y Turismo de República Dominicana por el cobro de ese 10 por ciento de “propinas obligatorias”.
Una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia sobre un caso iniciado en Santiago de los Caballeros, en su dictamen dice que “el referido 10% puede ser aplicado a quienes personalmente, por vía telefónica o cualquier otra, soliciten pedidos de alimentos o bebidas que serán consumidos fuera del establecimiento”.
La sentencia #1154 de Enero 2007 ha sido citada por RT Magazine en su edición impresa de Mayo (Pag 27) y que pueden ver online aquí.
Se recuerda que Proconsumidor comunicó a ASONAHORES que el 10% de propina legal solo se debe exigir cuando el consumo se realice dentro del establecimiento y no en los casos de “Take out” (para llevar) o “Delivery”. ¿Que opinas de esto?