Uncategorized
Circula nueva Constitución Dominicana en versión Infantil y Juvenil
El Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia (CARMJ) y el Despacho de la Primera Dama (DPD) pusieron en circulación la primera Versión Infantil y Juvenil de la Constitución de la República Dominicana.
La obra que tiene como objetivo llevar en un lenguaje sencillo y comprensible el texto constitucional a los niños, niñas y adolescentes, así como a las personas adultas, para que conozcan sus derechos fundamentales, la organización del Estado dominicano y los mecanismos que garantizan y hacen efectivo el cumplimiento de los derechos.
Más detalles sobre esta versión de la Constitución Dominicana
Margarita Cedeño de Fernández afirmó que esta versión especial ilustrada fue preparada para que la niñez y los jóvenes conozcan la Constitución con un lenguaje sencillo, de fácil lectura, ameno y coloquial, así como los elementos fundamentales que definen su nación, su forma de Gobierno y los símbolos Patrios.
Agregó que prepararon esta versión Infantil y Juvenil para que respeten la Constitución, la amen y la defiendan sobre cualquier situación que atente contra la soberanía, la libertad y la democracia.
“Como dice la portada del libro: «Conocer nuestra constitución es un deber de todos y todas». Esto así, porque vivimos en sociedad, somos parte de una nación organizada como Estado social y democrático de derecho, donde el comprender y respetar a las leyes, es el camino certero para lograr la equidad, armonía, la prosperidad y la paz social”, enfatizó la Primera Dama.
El director del CARMJ, Lino Vásquez, dijo que el artículo 63 numeral 13, dispone “es obligatorio enseñar la Constitución en todas las instituciones de educación públicas y privadas”, porque para ser buenos ciudadanos es necesario conocerla, ya que en ella están contenidas un conjunto de normas y valores que le permiten a los seres humanos que la practican ser mejores esposos, estudiantes, profesionales, hombres y mujeres.
La presentación de la obra estuvo a cargo de Francisco Pérez Lora, Juez de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional.
Sobre la obra
La versión Infantil y Juvenil de la Carta Magna es un aporte a la construcción de un Estado social y democrático de derecho. El texto está dividido en tres capítulos, el primero de los cuales trata los aspectos generales de la Constitución; el segundo, los derechos fundamentales de las personas, y el tercero se refiere a los poderes y otros órganos del Estado.
Cuenta con cuatro personajes principales, Nino, Nina y Aldo y la profesora Ana. Los personajes participan haciendo preguntas de la vida diaria a la profesora quien le responde tomando como referencia al nuevo texto constitucional.