InformanDO
«Condolios» el otro nombre de las «habichuelas con dulce»
Por vez primera nos hemos enterado del término «condolios» para denominar a las deliciosas «habichuelas con dulce«. Esta palabra nos llamó la atención leyendo sobre un concurso de este postre dominicano realizado en Villa Jaragua en el portal Bohechío Digital.
El uso de este nombre es muy auténtico, por costumbre y tradición en los habitantes de la provincia Bahoruco, donde es común llamar «condolios» a las habichuelas con dulce, que son preparadas «al natural», como «una especie de sancocho de habichuelas, pero dulce, las que llevan muchos granos, jengibre, coco, batata y a veces aparecen unas auyamas un poco dulces que también se les echan», según investigamos con un aporte del periodista Nélsido Herasme. A esto podemos llamar:¡Cultura con sabrosura!
Plinio Ferreras Ferreras -nativo de Villa Jaragua, Bahoruco- define el concepto «condolio» como «un regionalismo» que es «utilizado por el sur lejano y profundo, para denominar el sabroso postre, tradicional de la Semana Santa.
Según la consultora folklórica Xiomarita Pérez, “condolio” o “condolia” podría venir del término “condolencia”, que es el dolor que compartimos por la muerte de un ser querido, en este caso la muerte de Jesucristo. En su web Folklore Dominicano refiere que en su mayoría son los envecejientes o ancianos de Villa Jaragua y parte del Sur profundo, que llaman así a las habichuelas con dulce.
¿Que te parece lo de «condolios? Nosotros lo aceptamos como un aporte lexical y de enriquecimiento cultural.