Uncategorized
Actúa y previene la Hepatitis
Este 28 de julio 2015, es Día Mundial contra la Hepatitis y la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) insta al público en general a que actúen para prevenir las infecciones y las muertes provocadas por el virus de la hepatitis.
Las hepatitis virales -un grupo de enfermedades infecciosas que comprende las hepatitis A, B, C, D y E- afectan a cientos de millones de personas del mundo, pues provocan hepatopatías agudas y crónicas y causan la muerte de cerca de 1,5 millones de personas cada año.
El virus de Hepatitis A se propaga normalmente por el contacto oral-fecal, o a través de alimentos y agua infectados con heces, y podría también propagarse a través de la sangre (lo cual es poco común). La transmisión ocurre si esa persona no se lava las manos, toca algo y se lo lleva a la boca, es decir, adquiere a través de ella.
Entre las formas de transmisión están:
-Contacto sexual con una persona infectada.
-Consumir alimentos hechos por alguien que tocó heces infectadas.
-Beber agua contaminada con heces infectadas (un problema en países en vías de desarrollo donde la eliminación de las aguas residuales es deficiente).
-Tocar las heces de una persona infectada.
-Podrían producirse brotes en guarderías grandes, especialmente cuando hay niños que usan pañales
¿Cómo podemos prevenirla?
Además de evitar los comportamientos arriesgados, existen dos métodos para la prevención de la hepatitis A:
-La inmunoglobulina. Es un preparado de anticuerpos que se administra antes de la exposición al virus de la hepatitis A y justo después de la exposición. Se puede aplicar en todas las edades.
-La vacuna contra la hepatitis A. Ayuda a proporcionar protección a largo plazo contra el virus para personas de 12 meses de edad o más. Se estima que la resistencia puede durar por hasta 20 años.
Lavarse siempre las manos con agua y jabón después de usar el baño, cambiar los pañales y antes de preparar la comida y comer. [Otras recomendaciones y medidas de prevención aquí]