Uncategorized
Coincidencias históricas entre Duarte y Bosch en su pensamiento y obra
La dimensión histórica de Juan Pablo Duarte y Juan Bosch supera los tiempos. Aunque dos siglos después de su nacimiento y de los cincuenta años del ascenso de Bosch al poder, ambas personalidades siguen siendo referentes obligados y su más imborrable huella fue la de la libertad, la soberanía del espíritu y la liberación de la conciencia.
A juicio de Diómedes Núñez Polanco -quien fuera asistente de Bosch- el uno y el otro representaron en su día y en su tiempo, las aspiraciones, los sueños, los anhelos de su pueblo, porque ambos sembraron en el país el árbol de las libertades, de la dignidad, de la ética, del decoro, contra las tiranías sin ejemplo y la dominación extranjera.
Durante su intervención en la “Jornada Patria, Independencia y Liberación”, organizada por la Fundación Juan Bosch, en el auditorio de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Núñez Polanco enumeró una serie de coincidencias entre Duarte y Bosch, entre ellas el compromiso que tuvieron con el destino de su pueblo, lo que los convirtió en perseguidos, en reos, en víctimas, condenados en contumacia.
Y con diferencia de un siglo, acudieron al llamado de la patria y la conciencia, uno desde su exilio en Venezuela se presentó en la Guerra de la Restauración, para cumplir la misión que se le encomendara y el otro de Puerto Rico, desde donde concibió y dirigió el movimiento constitucionalista para restaurar el gobierno de 1963.
En la jornada, organizada con la finalidad de reflexionar en torno al pensamiento y los valores de Duarte y Bosch participan intelectuales y políticos de diversos países latinoamericanos, entre ellos la diputada ecuatoriana Dilia Díaz, Manuel Jofré, de Chile; Hugo Moldi, de Bolivia; Beatriz Valle, de Honduras; Eliades Acosta, de Cuba y Héctor Díaz Polanco, de México.
La parte artística del encuentro estuvo a cargo de Claudio Cohén, el dramaturgo Iván García y Manuel Jiménez, quien cerró la apertura del evento con la producción “Vivirá”, en homenaje a Juan Bosch.
(Autor: Ricardo Vega – ricardo.vega.v@gmail.com)