Noticias
Clausuran por plagas cocina y cafetería del Híper Uno de Villa Consuelo
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) intervino varias instalaciones dedicadas al manejo y venta de comida del establecimiento comercial Híper Uno del sector Villa Consuelo del Distrito Nacional, debido a la presencia de plagas.
La titular del organismo estatal, Anina Del Castillo, señaló en un comunicado que, tras inspeccionar las áreas de cocina y/o cafetería de este establecimiento, ubicado en la avenida Duarte, 142, se comprobó que la calidad de los bienes y servicios ofertados carecían de inocuidad y seguridad alimentaria, por lo que se procedió a su cierre.
“Mediante resolución suspendemos la comercialización del área de cocina y/o cafetería del Híper Uno, por operar bajo condiciones desfavorables para la salud y seguridad de los consumidores”, informó Del Castillo.
Estas instalaciones dedicadas al manejo de alimentos, violaban la Ley de Protección al Consumidor, e incumplían las Normas y Reglamentos Técnicos en materia de seguridad, instalaciones, sistemas y procesos para la venta de productos alimenticios.
Las inspecciones realizadas desvelaron la presencia de cucarachas en la cocina, así como falta de higiene y organización, contaminación cruzada en congelador y nevera (productos mezclados y parrillas oxidadas), productos y alimentos destapados, falta de instalaciones externas de lavado de manos, y de dispensador desinfectante, indica El Nuevo Diario.
Del Castillo señaló que “hemos cerrado varios establecimientos, ya que es obligación del proveedor, como lo establece la ley, cumplir con todas las normas de sanidad, seguridad y calidad establecidas para los productos o servicios que ofertan”, apuntó.
Asimismo, deben “cuidar que las condiciones en las que desarrolla la actividad comercial garanticen la vida, la salud y seguridad física de los consumidores”, dijo la funcionaria.
Durante las inspecciones también fueron verificados los productos destinados a la venta, encontrándose cantidades vencidas, abolladas, oxidadas y en mal estado y, debido a estas irregularidades, “la institución iniciará el proceso administrativo correspondiente”.
La medida cautelar de suspensión de las actividades comerciales de la cocina y/o cafetería de este comercio, estará vigente hasta que se mejoren las condiciones de higiene y calidad de sus instalaciones.