Cine
Claudio Chea el «maestro de la luz» que iluminó el cine dominicano
Su nombre era sinónimo de excelencia; Claudio Chea Ariza era un profesional de la cinematografía que tenia una sabia «mezcla de intensidad caribeña, con la paciencia y tranquilidad oriental» ya que era «mitad chino y mitad dominicano».
El cineasta y artista del lente -fallecido el pasado miércoles- se definía como un «contador de historias o cuentista» con la imagen. Sus restos serán expuestos desde las 11:00 A.M., este sabado 16 en la funeraria Blandino.
Uno de los principales errores en el cine, especialmente la industria local, era «subestimar a la audiencia, que se lo lleva todo y siempre esta buscando en la imagen lo que debe ser».
Para Chea, cada proyecto tenía su particularidad, pero siempre mencionada de manera especial la película “Piñero”, un filme que hizo cuando el HD (High definition) estaba de moda y decidió filmarla en Mini DV, para todos fue una sorpresa. “Me iba a dar lo que en el mundo digital iba a tener la libertar de movimiento para lograr lo que tenía en sus planes» dijo durante una entrevista en “Pase VIP”.
Aseguraba que “el cine dominicano va progresando y está en el camino de consolidar su experiencia, estamos avanzado, adolecemos de experiencia y de historia que no nos lleven a un solo género”, aseguró a Olga Consuegra en la entrevista. (Foto Portada @ManuRD75)
Hablar de cine dominicano es hablar de su vida. A los cineastas emergentes exhortó a visitar museos y ver pinturas, usando esto como guías o ejemplos de estilo (colores y composición) y de luz.
Aunque su área principal fue la fotografia cinematrografica, Ffe camarógrafo de noticiarios para la televisión dominicana y luego asistente de cámara en numerosos comerciales a principio de la década de los 60’s.
Culminó en 1969 un curso de cine en New York Institute of Photography. Sus inicios en el cine fueron como primer asistente en la dirección fotográfica de la película «Order to Kill» (1972). En 1974 fue asistente de cámara para la película «The Godfather II», dirigida por Francis Ford Coppola en las escenas rodadas en República Dominicana destaca Cinema Dominicano.
Abrió su propia compañía, Claudio Chea Films en Santo Domingo -a finales de los 70´s- concentradose en la producción de comerciales de televisión y documentales. En 1985 dirigió el documental «Camino al Pico Duarte» y en 1987, «El paseo de la virgen».
Fue un asiduo trabajador en los proyectos del cineasta cubano-norteamericano León Ichaso de películas como:
-Crossover Dream (1985)
-Zooman (1995)
-Azúcar amarga – Bitter Sugar (1996)
-Ali: An American Hero (2000)
-Hendrix (2000)
-Piñero (2001)
-Carrera Infernal (2002)
-El cantante (2006)
El cineasta trabajó en el filme Washington Heights (2004) de Alfredo de Villa, fue en investido Profesor Honorario de la Facultad de Artes en la Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD) en 2018.
Chea también ha estuvo involucrado como director de fotografía en los proyectos:
-Order to Kill (1972)
-La cárcel de La Victoria (2004)
-Yellow (2006)
-Enemies (2009)
-Lines: Colombia (2009)
-Del fondo de la noche (2011)
-Freerunner (2011)
-Warter & Power (2012)
-Biodegradable (2013)
Documental que muestra la huella dejada por paso del Huracán David en la capital dominicana el 31 de agosto de 1979