Gente
El talentoso clarinetista dominicano que se destaca en Estados Unidos
Cuando tenía 14 años, quedó fascinado con la música de Paquito D’Rivera y se decidió estudiar clarinete; sus primeras lecciones fueron autodidactas y después de menos de un año de instrucción fue aceptado en el Conservatorio Nacional de Música.
Quince años después, el destacado músico dominicano José Ignacio Santos Aquino, aclamado como uno de los mejores clarinetistas de su clase graduanda, se presentará con D’Rivera en Estados Unidos, donde tiene previsto componer y tocar para el nuevo disco del legendario maestro cubano como estrella invitada.
Santos, un prodigio, que además había recibido una beca completa en la Escuela de Diseño Altos de Chavón, empezó a tocar el clarinete por curiosidad.
Practicaba intensamente por su cuenta, hasta que se lastimó las manos y los labios, tocaba en la iglesia y tomó algunas lecciones de varios maestros, incluido Julio César Matos del Conservatorio Nacional, quien quedó impresionado con su talentoso alumno autodidacta y lo ayudó con teoría musical.
José Ignacio se preparó para su exitoso examen de ingreso al Conservatorio Nacional en menos de un año, una hazaña nunca antes vista en el ámbito de la música clásica donde los jóvenes instrumentistas generalmente comienzan cuando tienen seis o siete años de edad y luego acumulan de 10 a 15 años de estudios antes de su admisión en el conservatorio.
Destacado por su talento poco común, así como por su maestría musical innata y su actitud apasionada y trabajadora, tocó el primer y segundo clarinete (las partes principales de la orquesta) para la Orquesta de las Américas, una orquesta sinfónica de jóvenes líderes musicales, que representan a más de 25 países del Hemisferio Occidental.
Santos también toca flauta y el saxofón, y comenzó a experimentar con el jazz, lo que resultó que a los 23 años recibiera una beca completa para el mundialmente famoso Berklee College of Music en Boston.
“Doy crédito a mi fe, mi familia y mi herencia nacional por cualquier éxito que haya tenido”, reflexiona el talentoso músico dominicano que ante cada adversidad hace suyas las palabras registradas en Romanos 8:26: “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.”
Mientras estaba en Berklee, Santos recibió una llamada sorpresa de Alberto Rincón, director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, diciéndole que querían que tocara el primer clarinete, actuara como solista y dirigiera las secciones de viento para la gira europea de la orquesta en Alemania y Francia.
Un nombramiento inmensamente prestigioso que significó practicar prepararse completamente solo para la gira mientras seguía tomando clases como un estudiante de jazz en Berklee.
Pudo unirse a la orquesta solo unos días antes de que comenzara la gira, y se fueron a Alemania tocando en las mejores salas de conciertos de Europa.
La gira culmina con José Ignacio Santos al frente de las secciones de viento y como solista en el Young Euro Classic, y actuando a casa llena en el Konzerthaus Berlin, una de las casas de música clásica más veneradas de Europa.
Al regresar a los Estados Unidos, Santos continuó experimentando con la fusión de la música clásica y el jazz. Fue invitado a protagonizar el prestigioso Festival Lunart en Wisconsin y presentar clases magistrales en la Universidad de Miami.
Además, se le pidió que representara a D’Rivera durante los ensayos, pero una vez que el músico dominicano tocó su característica improvisación, la leyenda catorce veces ganadora del premio Grammy le pidió a Santos que lo acompañara como invitado principal estrella en el ClarinetFest Internacional.
“Puedo dejar mi clarinete en casa si Santos trae el suyo”, bromeó el gran músico cubano.
Ahora se prepara para protagonizar el nuevo disco de Paquito D’Rivera. El aclamado joven clarinetista actuará como invitado en este muy esperado álbum latino concebido como homenaje a la música afrocubana y dominicana.
“Es como si mi vida musical cerrara un círculo”, reflexiona el destacado músico dominicano. “A los 14 comencé a aprender clarinete porque escuché las grabaciones de Paquito, y ahora estoy tocando y grabando con él. Me siento bendecido y agradecido”.
Conoce más sobre Santos en @Jos3.Ignaci0 y en esta entrevista para «Música y Juventud» con Ricardo Hernández Cabrera