Uncategorized
Cirujanos alertan sobre uso sustancias no probadas científicamente
La Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (SODOCIPRE) advirtió a la población sobre el daño que provoca la inyección de distintas sustancias, que no están científicamente aprobadas, y que son utilizadas como rellenos en tejidos blandos en diversas regiones del cuerpo.
Aniceto Rodríguez, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética, manifestó preocupación porque la gente busca “mejoría en su apariencia física”, pero que la inyección de silicona líquida, parafina, petrolato líquido, vaselina, entre otras sustancias, provoca lesiones que han sido etiquetadas como una enfermedad denominada Alogenosis Iatrogénica
Lea las recomendaciones de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética
Rodríguez dijo que la Sodocipre, está preocupada por la gran cantidad de pacientes que acuden a los cirujanos con secuelas agudas y crónicas al inyectarse distintas sustancias, que no están científicamente aprobadas.
“Quienes se dedican a la inyección de dichas sustancias -no aprobadas- para ser utilizadas de relleno en el cuerpo humano, en ocasiones no son médicos y solo reciben entrenamiento de días o semanas para tales fines, y estos procedimientos muchas veces son realizados en lugares no aptos para el ejercicio médico’’, manifestó Rodríguez.
Explicó que entre las regiones del cuerpo que con más frecuencia son inyectadas y afectadas con estas sustancias están: la cara, glúteos, mamas, genitales externos y piernas. Y que las sustancias utilizadas figuran silicona líquida, parafina, petrolato líquido, vaselina, biopolímeros, aceite mineral y vegetal, metyl-metacrilato entre otras, de las cuales en muchas ocasiones se desconoce su contenido.
Estas sustancias no son reabsorbibles, lo cual provoca que las lesiones que se producen se mantengan de manera permanente y además tienden a migrar de una a otra parte del cuerpo, provocando lesiones más allá de donde fueron inyectadas.
Dentro de las lesiones que producen están: inflamación, irregularidad en el contorno de la piel, granulomas, edema, eritema, cicatrices queloideas, híper o hipo pigmentación, ulceraciones, celulitis, endurecimiento, necrosis, esclerosis, fibrosis, desplazamiento, infección, abscesos, fístulas, dolor, fiebre, decaimiento, dolores articulares, somnolencia, malestar general, trombos y embolias, trastornos inmunológicos y colagenosis con la consecuencia de problemas en la cicatrización de heridas en cualquier parte del cuerpo (aún sean distantes al lugar de la inyección) entre otras.
Además del sufrimiento del paciente y sus familiares llegando a estados de depresión y trastornos emocionales y psicológicos propios de una persona que buscando mejoría de su aspecto físico solo consigue lesiones, mutilaciones, y deterioro de su calidad de vida.
La SODOCIPRE, recomienda que no se realicen procedimientos con las sustancias antes mencionadas y alerta a la población y al Ministerio de Salud Pública sobre el uso de las mismas y su perjuicio a la salud de la ciudadanía, para que eviten hacerse rellenos con estas sustancias y que antes de someterse a un procedimiento estético se asegure que quien se lo va a realizar.