Uncategorized
Condenan sentencia del Tribunal Constitucional de República Dominicana
Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena la sentencia del Tribunal Constitucional de República Dominicana emitida el 4 de noviembre de 2014, mediante la cual se declaró inconstitucional el instrumento de aceptación de competencia de la CorteIDH, depositado en la Organización de los Estados Americanos (OEA) el 25 de marzo de 1999.
La referida sentencia TC/0256/14 no encuentra sustento alguno en el derecho internacional, por lo cual no puede tener efectos.
Asimismo, expresa su profunda preocupación frente al pronunciamiento hecho por el Gobierno dominicano -el 23 de octubre de 2014- en el sentido de rechazar la sentencia de la Corte IDH del 28 de agosto de 2014, en el caso de Personas Dominicanas y Haitianas Expulsadas vs. República Dominicana.
Aseguran que este tipo de acciones socava la protección que las personas sujetas a la jurisdicción del Estado dominicano tienen ante instancias internacionales de protección de los derechos humanos.
«Al desconocer sus obligaciones en materia de derechos humanos, voluntariamente contraídas a través de decisiones y acciones soberanas, el Estado dominicano contradice el compromiso expresado» dice un comunicado en la web de la comisión .