En Salud
El chequeo preventivo de salud es una prioridad
Iniciar el año con salud debe ser una prioridad para cada persona, por lo que un chequeo preventivo es una buena manera de hacerlo, ya que salva su vida, ayuda a prevenir enfermedades y entre otras cosas, permite reducir gastos de salud.
Un chequeo preventivo no es más que una revisión médica (que pudieran abarcar análisis de laboratorio, estudios de exploración, entre otros) que tiene el objetivo de detectar posibles afecciones de salud antes de que presenten síntomas graves en caso de que sea posible explica la doctora Rosa Batista, oncóloga clínica de IntraCare Center.
El objetivo principal de una revisión médica preventiva es la de mantenerse saludable y detectar cualquier posible patología que pudiera causar un evento clínico de importancia que vaya en detrimento de la calidad de vida del paciente, expone Batista. (Portada / Health-e)
A diferencia de la atención que recibe cuando se está enfermo o cuando quiere controlar una afección crónica, la atención preventiva puede ayudar a evitar que se enferme en primer lugar, o a detectar problemas de salud antes de que empeoren, incluso antes de que tenga síntomas.
La especialista invita a consultar al médico, si se tiene alguna inquietud sobre un tema de salud en específico en el que un chequeo preventivo pueda resultar beneficioso.
El tiempo para recurrir a un examen preventivo de salud, pudiera variar de acuerdo con el tipo de patología y condición clínica del paciente.
“Factores como la edad, historial médico, antecedentes familiares, sexo, entre otras, son condiciones que podrían indicar cuándo sería conveniente realizarse una revisión médica de manera preventiva”, expresa la especialista. quien recomienda “converse con su médico para determinar la frecuencia de estos y no caer en excesos, pero tampoco en descuidos”.
Considera que el tipo de estudio dependerá del cuidado preventivo que se tome. Por ejemplo, en caso de cáncer de mama pudiera ser mamografías, y si fuera un cáncer de próstata el tacto rectal o la prueba del Antígeno Prostático Específico (PSA) es lo recomendable.
No se tienen estadísticas a nivel nacional sobre los exámenes de forma preventiva, pero en tiempos recientes ha proliferado el ofrecimiento de algunos planes que hacen chequeos preventivos de forma integral.