Noticias
Charamicos: artesanía dominicana de Navidad
Los preparativos de Navidad se notan en la ciudad de Santo Domingo.
Ya en la avenida Winston Churchill -aunque menos que años anteriores- se pueden ver a artesanos dominicanos trabajando en los arreglos navideños con material reciclado y en los tradicionales charamicos.
El colorido en la céntrica vía de la ciudad, nos recuerda que la navidad dominicana se acerca. Variados y característicos arbolitos hechos con ramas de arboles, nacimientos, ángeles, carretas y hasta un Santa Claus de charamicos puede encontrarse por ahí.
Al pasar por la avenida, en seguida llaman a la vista esos folclóricos artículos para la decoración que van desde los RD$600 y 700 pesos por un arbolito, hasta los mil y algo por otras hermosas formas que pueden adornar en hogares y oficinas.
Lo cierto es que estos charamicos -hechos con bejuco indio, madera de olivo y jaquimey- ya forman parte de la tradición navideña local; junto a los aguinaldos, la cena de nochebuena, las fogatas, el ponche y otros detalles.
Estos elementos ornamentales tienen la ventaja que se pueden usar en interiores como en exteriores, porque ni la lluvia ni el viento les causan ningún deterioro significativo; además, al terminar las fiestas se pueden guardar bajo techo y usarlos en las próximas navidades.
[Lea sobre el arte de decorar con charamicos en Navidad]