Uncategorized
Centro Hermanas Mirabal logra parar abusos contra inquilinos en NY
El Centro Cultural y Comunitario Hermanas Mirabal anunció durante su 4ta Convención Anual de Inquilinos –celebrada el pasado16 de octubre- que ha logrado parar los abusos de los principales caseros, quienes poseen cientos de edificios, los cuales albergan decenas de miles de inquilinos.
“Es un gran logro que asegurar que miles de familias puedan vivir tranquilas en sus apartamentos, luego que compañías dueñas de edificios como Vantage, Pinnacle, Perseus Capital, entre otras, que habían solicitado el desalojo de más 15 mil familias en la corte de Manhattan y poniendo en peligro a más de 60 mil en toda la ciudad de Nueva York”.
(Vea un vídeo de la convención y más detalles)
Con la demostración de fuerza de esta 4ta Convención, estamos enviando un mensaje claro a todos los caseros que abusan de nuestra comunidad. Este año el tema de la convención fue “Inquilinos y Comerciantes Unidos contra el Desplazamiento”.
Luis Tejada, presidente del Centro Hermanas Mirabal dijo que se encaminan en la construcción de un verdadero poder comunitario que luche por la justicia social, en contra de los abusos y mejores recursos para la comunidad….” manifestó Luis Tejada
Desde las 9 de la mañana los miembros de la comunidad se conglomeraron en el salón de gimnasio de la iglesia Nuestra Señora de Lourdes de la calle 143 en Manhattan. La agenda del día se inició con un panel de 5 miembros representados por Gina Cuevas de la organización Respuesta en el Tribunal de Vivienda, Norman Siegel, abogado representante de los comerciantes contra el plan de expansión de la Universidad de Columbia y la expropiación forzosa, Ericka Stallings, directora de la organización Iniciativa para organizar el Vecindario y alrededor de la Ciudad-INCO, Garret Wright, abogado del Centro de Justicia Urbana y Luis Manuel Tejada, director del Centro Cultural y Comunitario Hermanas Mirabal.
Cada uno de los panelistas expuso su tema, seguido de preguntas hechas por el público presente. Además de las preguntas, el público también tuvo la oportunidad para ofrecer testimonios de los casos de acoso, desalojo y falta de reparaciones a que están siendo sometidos por los dueños de los edificios.
En la sesión de la tarde, hubo la oportunidad de participar en uno de los 5 grupos-talleres donde la comunidad identificó las causas y consecuencias del desplazamiento. Los asistentes al evento, un poco más de 300 personas, tuvieron la oportunidad de plantear las soluciones que ellos entienden deben asumir para enfrentar la problemática de vivienda y desplazamiento a la que están siendo sometidas las comunidades del Alto Manhattan (Harlem y Washington).
Entre las resoluciones presentadas al final del evento, el público acordó la urgencia de que todos los inquilinos se organicen en asociaciones de inquilinos, participar en la manifestaciones para demandar cambios en las leyes de vivienda presionando a los oficiales electos para impulsar dichos cambios; se reforzó la el trabajo que Mirabal ha estado haciendo, sobre todo educando a la comunidad sobre sus derechos como inquilinos.
.