InformanDO
Censo de Manatíes nominado al World Summit Awards 2024
La nominación del proyecto “Censo Nacional de la Población de Manatíes y su Identificación Fotográfica” al World Summit Award (WSA) 2024, una iniciativa internacional respaldada por las Naciones Unidas, pone a República Dominicana en el escenario global.
Utilizando tecnología de identificación fotográfica y monitoreo con drones, el proyecto del Censo de Manatíes permite a las comunidades costeras participar activamente en la conservación de esta especie en peligro. A través de este enfoque, pescadores y residentes se han convertido en aliados cruciales, informando avistamientos y evitando áreas frecuentadas por manatíes.
El catálogo de identificación fotográfica permite un seguimiento individualizado, creando un vínculo directo entre los ciudadanos y la fauna local. Además, este modelo es replicable y exportable, con potencial para aplicarse en otros países interesados en la conservación de especies marinas, maximizando su impacto.
La nominación en la categoría de Medio Ambiente y Energía Verde resalta el compromiso del país en el uso de la tecnología para la conservación ambiental, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
El proyecto destaca como una solución ambiental de alto impacto, implementada por la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR), cuyo catálogo de identificación fotográfica permite un monitoreo detallado de la población de manatíes en el país.
La República Dominicana ha estado representada en WSA, a través de la destacada participación del empresario tecnológico Arturo López Valerio, quien desde el año 2010 ha ejercido el rol de Experto Nacional de la organización, liderando el proceso de preselección nacional, identificando y promoviendo iniciativas que fomentan el desarrollo sostenible a través de la tecnología.
Por la caza furtiva, el manatí antillano o del Caribe (Trichechus manatus manatus), se encuentra críticamente amenazado en La Hispaniola. Por igual, las muertes accidentales han mermado las poblaciones de estos mamíferos marinos por décadas. Juegan un papel importante en el ecosistema marino y costero de nuestra isla, al servir como controladores de malezas acuáticas.
WSA representa una iniciativa emblemática de la Organización de las Naciones Unidas, en colaboración con su Alianza Global para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el Desarrollo (GAID). Con una trayectoria de 20 años en el ámbito internacional y la participación de 182 países, el WSA se ha consolidado como un sello de calidad indiscutible para contenidos digitales que generan un impacto social positivo.
El proceso del WSA 2024 se desarrolla en diversas etapas que culminan con el Congreso Global en Hyderabad, India, del 6 al 9 de abril de 2025. En enero, el Gran Jurado de la WSA evaluará a los nominados para definir la lista de ganadores que se anunciará en febrero.
Los proyectos ganadores, seleccionados por su contribución a los ODS, serán presentados en dicho Congreso, donde la República Dominicana aspira a representar el esfuerzo de conservación con impacto social y ambiental que encarna el Censo de Manatíes.
La nominación del proyecto resalta no solo la importancia de la tecnología en la conservación, sino también el papel fundamental de las alianzas comunitarias en la preservación ambiental. “Este proyecto refleja el compromiso del país con el desarrollo sostenible y la colaboración entre tecnología, comunidad y conservación. Es un honor apoyar iniciativas que generan un impacto duradero y replicable”, destacó López Valerio, en su rol como experto nacional.
Rita Sellares -directora ejecutiva de FUNDEMAR- expresó que la “nominación es un reconocimiento al esfuerzo conjunto de nuestras comunidades costeras y al uso innovador de la tecnología para proteger a los manatíes. Esperamos que este modelo pueda ser adoptado en otras regiones para la conservación de especies marinas.”