Uncategorized
Pide regulación gráfica en noticias de violencia o accidentes
Una mujer que es locutora por pasión, esposa, amante del Derecho, comprometida con Dios, su familia y su país ha escrito su «Carta a la Conciencia» por la regulación gráfica o tratamiento en las noticias de violencia o accidentes que difundan medios de comunicación.
Nilda Alaniz es además vicepresidenta de la ADC y candidata a Regidora en la Circuncripcion 2 de Santo Domingo Este y la ha enviado para que sea compartida con los lectores. A continuación la carta:
Como dominicana, madre y joven que transita en los caminos de la política, estoy plenamente consciente que el derecho a la libertad de expresión y pensamiento es un derecho fundamental e inherente dentro de los derechos humanos, anterior a cualquier Parlamento, ley, juez, Constitución y Estado.
Pero, no obstante lo anterior, quiero levantar mi voz y hacer un llamado que creemos de rigor para pedir a los directivos de algunos medios sobre todo de espacios noticiosos escritos y televisuales, a que implementen criterios de regulación con relación a los soportes gráficos cuando de muertes por crímenes violentos o de accidentes viales se trata.
Pido a su vez, a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto, pues pareciera ser que al momento de reportar las noticias algunos medios se enfocan en destacar lo macabro y funesto de la muerte, pasando por alto los sentimientos de los dolientes al ver los cuerpos de sus seres queridos expuestos de manera por demás bochornosa.
Cabe destacar el celo y la profesionalidad con la que algunos medios hacen presencia para mantenernos edificados, informados y actualizados, sin necesidad de presentar imágenes que atenten contra el decoro, el honor y la dignidad de una persona.
Mi carta va a la conciencia de un pueblo noble, solidario por demás, que se une al dolor de los que sufren, invitándoles a que hagamos una profunda reflexión y nos pongamos aunque sea por un momento en el lugar de las familias que le sobreviven a las víctimas de crímenes y accidentes, respondiendo una simple pregunta: ¿Si la victima fuera familiar nuestro, estaríamos dispuestos a ver este tipo de imágenes?
Nilda Alaniz
829-470-4306
Twitter/ Instagram/ Facebook – @NildaAlaniz