Lo + Dominicano
El colorido «Ligus virgineus» una de las maravillas endémicas de RD
El caracol «pintado» es una de las maravillas endémicas de la República Dominicana que adornan las noches en la Sierra de Bahoruco.
Su nombre científico es Ligus virgineus destaca Marvin del Cid en una publicación en su instagram @Marvindca
Este colorido caracol de tierra con rayas, solo se encuentra en La República Dominicana, Haití y Cuba. (Imagen de portada por Pedro Genaro)
También es conocido como: «caracol del bastón de caramelo», «Virgen Liguus» o «polémitas», como le llaman en Cuba.
Durante años, su colorida concha fue un recuerdo popular para los viajeros que visitaban estas islas del Caribe, pero debido a la destrucción de su hábitat y la sobreexplotación, ahora una ley prohíbe cosechar las conchas y venderlas.
Es una especie de caracol de tierra que respira aire, un moluscos pulmonar de la familia Orthalicidae. Vive en los árboles, se alimentan de almizcle, hongos y algas microscópicas que cubren la corteza.
Las conchas de Liguus virgineus pueden alcanzar una longitud de 60 milímetros (2 pulgadas). Estas pequeñas conchas son de forma ovalada-cónica, delgadas pero robustas.
Ver esta publicación en Instagram
«En el trillo hacia Trudillé iba viendo muchos vacíos (y llenos) en el camino. En las noches, parecían orquesta, montones caminando, moviéndose entre arbustos, increíble» comentó @idrialis en la publicación de Marvin.