En Salud
Cae 0.7% la donación de Sangre voluntaria en República Dominicana
La sangre no es un bien que podemos comprar en una farmacia o en un laboratorio, esta en tu organismo y en el nuestro.
El tema de donar sangre es una preocupación sobre algo de vital importancia para la Republica Dominicana y la vida de sus ciudadanos.
Tenemos la necesidad de crear una cultura para la donación de sangre voluntaria y altruista en el país, ya que
en República Dominicana el porcentaje de donación voluntaria se ha reducido a un 0.7 por ciento.
«El promedio es 1%, y cuando hemos superado esa cantidad, no hemos llegado al 2%; y ese pírrico 1% de donación voluntaria se ha reducido a 0.7%, mientras la sociedad dominicana esta de espalda a esa situación», comentó periodista Eduardo Rosario en el programa “La Expresión RD” por Extra86.net
Uno de cada 100 dominicanos que acuden a la Cruz Roja Dominicana a buscar sangre, plasma o plaquetas, solo uno es donante voluntario.
«Los demás donan sangre por la emergencia que tienen y la desesperación que tiene una familia que ha llamado para recibir donación para un paciente grave o enfermo y necesitan sangre con urgencia», argumentó el comunicador.
Se necesita un 20% de donación voluntaria para satisfacer la necesidad de sangre en República Dominicana han explicado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que recomiendan «un 5% como mínimo», para ofrecer el servicio a la población cuando algún familiar, amigo o persona así lo necesite.
“Cada uno de los dominicanos, debemos asumir el compromiso de acercarnos a instituciones que ofrecen el servicio de sangre y hemoderivados” refiere Rosario, ¡Pero lamentablemente no lo hacemos! Solo donamos por reposición.
Destacó que «entre 250 y 300 de personas acuden diariamente a la Cruz Roja diariamente para donar sangre, a través de un gestor que busca un donante para compartirla con otro ciudadano que la necesita.
Relacionado: Tres mitos sobre la donación de sangre que asustan a los dominicanos
Tenemos un déficit de 250 mil pintas de unidades de sangre al año, y «lo más grave es que las autoridades no asumen el rol que deben asumir. ¡Nadie se alerta!
Rosario lamentó que “nunca ha escuchado –con algunas excepciones- una cuña radial o un spot de TV incentivando a donar sangre”