Uncategorized
Ballet Folklórico Nacional pone en alto cultura dominicana
El crecimiento que ha experimentado el Ballet Folklórico Nacional Dominicano (BFND), marcan el inicio de una nueva etapa de esta emblemática agrupación artística estatal.
Su nueva imagen incluye un renovado repertorio, integrantes y vestuario, sin dejar de lado la esencia y originalidad de los ritmos autóctonos del folklor dominicano.
El ballet está mostrando en los escenarios nacionales e internacionales un selecto repertorio musical dotado de arreglos musicales más acordes a su identidad, combinados con una coreografía y escenografía altamente sincronizada.
El nuevo perfil del BAFND -dirigido por Elizabeth Crokee Morel- tiene asistencia musical de David Armengod, fue presentado en el marco del espectáculo titulado “Somos Dominicana”, el pasado año 2013 y en febrero de 2014 en el Teatro Nacional y el Museo Alcázar de Colón.
Su objetivo principal es usar la danza y la música para dar a conocer los valores, costumbres y tradiciones de la cultura nacional, a través de la puesta en escena de un repertorio que pone en alto la dominicanidad.
Cabe destacar, que el BFND recibió una invitación de honor para participar en el Festival Mundial de Culturas Drummondville 2014, celebrado desde el 3 al 13 de julio de este año en Quebec, Canadá, donde aprovechó la ocasión para proyectar innovadoras propuestas en danza folklóricas.
Los cambios que marcan una nueva etapa también se hacen sentir en el ritmo contagioso de algunos de los temas que conforman el repertorio, titulados: “Merengue matriculado”, “El Apambichao”, “El Bambula” y “El pasa pie”; con ritmos en los que predominan el uso de instrumentos como la güira, la tambora y el acordeón.
El primero de Enero del año 1981, nuestra cultura experimenta un enriquecimiento en sus ritmos, ritos y danzas folklóricas, gracias al nacimiento del Ballet folklórico Nacional, creado con el fin de demostrar al mundo un resumen de nuestras tradiciones culturales.
La misión es proyectar el arte y la cultura nacional, a través de las danzas autóctonas, tanto en el país como en el extranjero. El actual Ballet Folklórico comenzó sus actividades como tal, con presentaciones a nivel barrial y de clubes culturales.