Uncategorized
Ballet Colombiano enciende pasión por la danza en Mauricio Baéz
Una reciente presentación magistral de la Compañía Colombiana de Ballet Incolballet en el teatro del Centro Cultural Mauricio Báez ha encendido la pasión por la danza entre jóvenes y niños de la populosa barriada de Villa Juana y zonas aledañas.
Cientos de personas abarrotaron la acogedora sala ubicada en la Plaza Cultural Mauricio Báez, de Villa Juana, para disfrutar de una gala exquisita en que los integrantes de la compañía colombiana derrocharon gracia y talento en el escenario.
La gira inició en El Salvador, pasando por Guatemala y Honduras antes de llegar al país. Entre los asistentes a la actividad se encontraban el embajador de Colombia, general Mario Montoya Uribe y el cuerpo diplomático colombiano acreditado en República Dominicana; autoridades del país encabezadas por el ministro de Cultura, doctor Rafael Lantigua, autoridades militares, empresarios colombianos y dominicanos.
Sobre el espectáculo
La gala inició con la puesta en escena de “El último Botón”, obra donde los conceptos de la vida, amor, erotismo, pasión y dolor son transmitidos con exquisita sensibilidad.
Siguió la presentación de “Tangueándonos”, una de las piezas más ovacionadas que hacen las delicias de esta parodia del ballet clásico, osadía solo lograda por bailarines excelentes, dotados de gran histrionismo.
Y para concluir de manera esplendorosa la compañía colombiana presentó “Barrio Ballet”, la obra central. Se trata de una pieza basada en una idea original de Gloria Castro, fundadora del Ballet, y concebida coreográficamente por el famoso artista cubano, Gustavo Herrera, que narra a través de los diferentes cuadros la historia de la evolución del sonido salsa y del proceso de mestizaje afroamericanos.
El embajador colombiano, general Montoya Uribe felicitó a los miembros de la Compañía Colombiana de Ballet Incolballet por la gran demostración ofrecida y elogió de manera especial a la directora Gloria Castro Martínez, por la labor que realiza. Para el ministro de Cultura, Rafael Lantigua, se trató de una presentación excelente en que el arte y el talento se unieron para deleitar al público.
“La presentación del ballet colombiano nos ha dado el impulso ideal para echar a andar un proyecto en ese mismo sentido”, comentó Leo Corporán, fundador y asesor del Club Mauricio Báez.
Explicó que después de la presentación de la Compañía Colombiana de Ballet Incolballet ha surgido gran interés por la danza entre muchos jóvenes y niños del barrio de Villa.
“Queremos canalizar las inquietudes de esos jóvenes y para eso ya estamos elaborando un proyecto”, agregó. Explicó que son muchos los comentarios elogiosos que ha recibido la directiva de la Fundación Mauricio Báez por la presentación de la Compañía Colombiana de Ballet Incolballet.
“Incluso tuvimos que habilitar más asientos en el teatro y muchas personas quedaron fuera sin poder presenciar el espectáculo”, comentó César Heredia Guerra. La presentación de la Compañía Colombiana fue coordinada por la señora Carmenza Ovalle, por parte de la Embajada de Colombia y por la Fundación Mauricio Báez, Nelly Manuel Doñé, César Heredia Guerra y Leo Corporán.