Noticias
Estudio revela baja tasa de suicidios y recomienda informar casos adecuadamente
Un reciente estudio reveló que los suicidios están descendiendo en República Dominicana y a diferencia de lo que se piensa a nivel mediático de 664 casos en 2011, solo tuvimos 557 en el 2014, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
La investigación presentada en el Colegio Médico Dominicano, analizó Reportes de Prensa publicados durante el 2014, mostró que el método más frecuente utilizado por los dominicanos para suicidarse son el ahorcamiento y las armas de fuego.
Al presentar los datos el pasado 10 de Septiembre -Dia Mundial de la Prevención del Suicidio- la psiquiatra Carmen Ramírez y la psicóloga Miguelina Justo llamaron la atención de que aunque la tasa de suicidios ha bajado, debe haber una respuesta de la comunidad de profesionales de la Salud Mental, y ver hasta qué punto pueden a mostrar otro camino o alternativas de ayuda a quienes han tenido intención suicida.
Las investigadoras encontraron que son más frecuentes los suicidios en personas mayores de 65 años y no como se entiende pasa con adolescentes y niños, explicando que estos se convierten en más sonoros por el trato que dan los medios de comunicación.
Recomendaron transmitir los reportes de prensa con estos casos “informando como ocurrieron, pero siempre cubriendo la confidencialidad –tanto de la víctima, como de los que sobreviven- evitando promover el hecho casi “como una manual de cómo hacerlo” para que no incidan en otras personas que reciben esas noticias.
Citaron como ejemplo el caso de la joven que cayó por el túnel en la avenida Máximo Gómez, donde se detalló todo y la joven embarazada fue revictimizada en cada uno de los reportes noticiosos donde se hizo pública hasta una carta intima.
Tanto la psiquiatra Ramírez y la psicóloga Justo destacaron que lo más doloroso es que dicha joven mostró muchos factores que predecían podía cometer este hecho y además entró al sistema de salud por un trauma –problemas con su pareja, su familia y era retraída – según los mismos reportes de prensa.
“Informando de manera adecuada los casos de suicidio, puede prevenir que no ocurran el 33% de estos, pero al parecer muchos comunicadores desconocen las normas y disposiciones de la Organización Mundial de la Salud, que los reportes deben tener la opinión de un profesional” destacaron las especialistas.
Indicaron que la OMS tiene reglas para divulgar este tipo noticia y hacer que los artículos o reportes contenga factores protectores para que quienes los vean no solo queden con esa información, sino que pueda utilizarlo como recurso de buscar ayuda para prevenirlo.
Como recomendaciones citaron:
-Evitar detalles que puedan resultar morbosos descriptivos acerca del método utilizado
-No mostrar causas hasta cierto punto vanales como son los “asuntos pasionales”
Dijeron queda verificar si en lo adelante, se puede establecer si la manera en que se reportan los suicidios estaría relacionada con la ocurrencia de los mismos, como demostró el sociólogo David Phillips en 1974.
Phillips determinó que el número de suicidios se incrementó en todo EEUU durante el periodo transcurrido entre 1947 y 1968 justo al mes siguiente de que apareció en la primera portada del New York Times alguna noticia dedicada a un suicidio. [Pueden ver datos del la investigación debajo]