FigureanDO
Así se creó el ritmo «Pakimpa» que Tulile dice «han imitado» otros músicos
En una tarde 1995, cuando el joven Leonardo Perdomo, tomó su tambora y tras un rato de tocada llegó un ritmo o patrón nuevo. Sin demorar le comentó a su hermano “Cesar estilo” -musico de La Gran Manzana- y este le dijo que «eso era una porquería», «te van acabar los músicos», sin imaginar que estaba siendo testigo de la invención de «el pakimpa».
Así nació un ritmo al que Perdomo –mejor conocido como Leo “El patán”- denominó “Pakimpa”, que recientemente ha estado en tendencia tras las declaraciones del merenguero Manny Rivera «El Rey Tulile«, que ha sido en los últimas décadas «el mas imitado en el ritmo «pakimpa», incluso Juan Luis Guerra ha adoptado ese patrón, creado en su agrupación.
«Tulile tengo un ritmo nuevo que puede ser un palo», le dijo Leo cuando fue al estudio grabar por primera vez con el merenguero su éxito «El Compai«, pero fue su compadre “Efren Conga” el que hizo el complemento en el “pakimpa” junto con Hamlet en el bajo», reveló Perdomo en una entrevista con Gery Daniel en “Fuego con to” Podcast.
El tamborero que ha sido calificado entre los mejores para grabaciones y ha pasado por innumerables orquestas, afirmó que «en el mundo artístico eso se conoce como “pakimpa” y nadie le va a cambiar el nombre».
Destacó que en la dos producciones que grabó con Tulile, todas fueron con ese ritmo «Pakimpa», que dieron éxito a temas como: “Cuca”, «La loquera» (¿Qué le falta a Tulile en el caco”?), “Wititito watatao”, entre otros.
Y aunque muchos músicos de estudio y «percusionista de alta gama», lo criticaron y le dijeron que “con esa porquería, no estaba aportando al merengue”, sin embargo ese que es uno de los mejores tamboreros dominicanos (se reservó el nombre) lo ha tenido que tocar», dijo con una sonrisa de satisfacción.
Vea la valoración de Nicky Catarey a su colega Leo y lo que revela sobre el «pakimpa».