Uncategorized
«La Voz del Yuna» antecedente de la Televisión Dominicana
Para el productor de televisión Ericko Zapata, realmente «somos un país especial, con una gran tendencia a la pérdida de identidad».
Ericko se apoya en que este 1 de Agosto «debió ser una fecha de grandes eventos culturales y que todos los medios celebraran como el gran Día de la Comunicación en República Dominicana; sin embargo nada pasa. Zapata hizo unos apuntes históricos que publicamos integro a continuación:
La televisión dominicana tuvo su antecedente en la emisora radial La Voz del Yuna, fundada en 1943 en la ciudad de Bonao por el coronel José Arismendy Trujillo Molina (Petán) y que fue una de las primeras de América Latina.
Para 1947 La Voz del Yuna fue trasladada a Santo Domingo. En 1951 se concluyó el edificio que alojaría a dicha emisora hasta hoy, como también a lo que en un futuro próximo sería la primera estación de televisión dominicana.
A las 12 del mediodía del primero de agosto de 1952 se inició la historia de la televisión dominicana, con la transmisión de las primeras imágenes, del programa humorístico Romance Campesino, a través del canal cuatro de La Voz Dominicana, nombre que sustituyó a La Voz del Yuna.
Se utilizó un transmisor T.T.5-A de cinco kilovatios de potencia de vídeo y 2.5 en audio. De esa forma, República Dominicana se convirtió en el tercer país de América Latina, después de México y Cuba, en tener televisión.
Los equipos utilizados eran de la marca RCA, comprados bajo la firma y compra en la representación de los señores José Arismendy Trujillo Molina, Abraham Santamaría y Mr Robert, este último de nacionalidad estadounidense. El ingeniero J.K. Gram. de la RCA, vino al país para instalar el transmisor, junto a otros técnicos alemanes y polacos.
En 1953 se cambió el nombre de La Voz del Yuna por el de Palacio Radiotelevisor La Voz Dominicana, desde donde se realizaban transmisiones por radio y televisión. Allí se forjaron los primeros locutores, cantantes y comediantes ya que en el lugar se establecieron escuelas de canto y locución.
Por el llamado Palacio de la Televisión desfilaron muchos artistas de renombre nacional e internacional, entre ellos Bobby Capó, Casandra Damirón, Elenita Santos, los comediantes Tin Tan y Pildorín, Elsa Miranda, Eva Garza, Libertad Lamarque, Leo Cortez, Miguel Aceves Mejía, María Victoria, Tony Aguilar, María Antonieta Pons, Kid Gavilán, Pedro Vargas, entre otros.
Un hecho que marcó un hito en la televisión local, fue cuando se hizo una transmisión a color de los actos de inauguración de la Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre, en 1955.