Noticias
Dominicanos deben «aprender creól por necesidad»
Un curso para el aprendizaje del idioma kreyól (creól), con el objetivo de lograr un mayor entendimiento entre los nacionales dominicanos y haitianos será impartido por Instituto de formación Gerencia y Liderazgo Americano (IFGLA).
La iniciativa surge antes la imperiosa necesidad de romper la barrera idiomática que separan a los seres humanos que comparten República Dominicana y Haití, «divididos por una frontera ideológica y terrestre que se pasa a pie» parodiando la famosa obra “El Masacre se pasa a pie” de la autoría de Freddy Préstol Castillo.
Alcedo Magarín -director de IFGLA- considera que enseñar Creól, es una asignatura pendiente que debiera impartirse en todas las escuelas dominicanas, como ocurre en Haití, que sus estudiantes aprende lengua española a partir de Séptimo Grado hasta concluir el bachillerato.
«Los dominicanos estamos compelidos aprender Creól, debido a que Haití es nuestro segundo socio comercial. Asimismo, el país se ha convertido para los haitianos en su segundo territorio de residencia después de Norteamérica» recomienda Magarín. [Obtenga información sobre el curso de creól llamando al 809-412-7661 y 829-876-3195]
Explica que el creól es la segunda lengua más hablada después del español en la isla de Quisqueya o Hispaniola, donde conviven aproximadamente 18 millones de personas. Es de conocimiento general, que el cien por ciento (100%) de los haitianos hablan el idioma Creól, aunque sólo un veinte por ciento (20%) de la élite haitiana hablan el idioma francés.
La constitución política de Haití, vigente desde hace más de 22 años dice en su artículo 5: “Sél lang ki simante tout Ayisyen ansamn, se lang kreyól. Kreyól ak Franse, se lang ofisyél Repiblik d Ayiti”; lo que traducido al español se lee: «El Creól es la lengua que mantiene la unidad entre todos los haitianos. El Creól y el Francés son los idiomas oficiales de la República de Haití».
Vaticinamos que el Creól, en lugar de desaparecer, evolucionará como los idiomas inglés, francés, italiano y nuestro glorioso español.
Según una investigación realizada por el Centro de Exportación de la República Dominicana. Los dominicanos estamos compelidos aprender Creól por necesidad nacional, como establece el sistema educativo haitiano, que consciente de convivir en la tercera parte de nuestra isla, saben que no son autosuficientes para solucionar sus necesidades prioritarias.
*El autor es el fundador del Instituto de Formación Gerencia y Liderazgo Americano