EducanDO
Año Escolar iniciará con educación no presencial «a distancia» en noviembre
Las autoridades del Gobierno dominicano y el Ministerio de Educación decidieron iniciar el Año escolar de forma no presencial, con «educación a distancia».
El año lectivo 2020-2021 comenzará con la capacitación de profesores (18 de septiembre) continuará con la orientación a los padres y ambientación a los estudiantes, para iniciar las clases (año escolar) el día 2 de noviembre del presente año informó Roberto Fulcar, ministro de Educación.
Fulcar anunció que en una decisión trascendental, el presidente Luis Abinader ha decidido «dotar de internet a los hogares de los estudiantes» y también se aportará un equipo (tablets y notebook) a cada profesor y a cada de estudiantes.
Entre las novedades anunciadas por el ministro de Educación en el Plan Nacional de Educación 2020-2021 están las Cátedras Ciudadanas.
Ahora no solo se impartirán las asignaturas tradicionales, sino también otros contenido con el Proyecto de Cátedras Ciudadanas para aportar contenido en valores para los estudiantes dominicanos -en especial para la tanda extendida- que ocuparán parte importante del tiempo en este mismo Año Escolar 2020-2021.
Estas cátedras serán grabadas y editadas para ser servidas a través de radio y televisión con diversos entre los cuales se destacan:
-Educación Vial y Buenos Modales
-Cultura y Identidad
-Historia y Tradiciones
-Solidaridad y Amigabilidad con el Medioambiente
-Tolerancia y Ética
Además de los contenidos virtuales a ser trabajados a través de internet, radio, televisión o cable, a los hogares llegará material impreso para trabajos de los estudiantes, el formato de folletines. Para todo esto se implementará un programa para formar a profesores en el uso de la tecnología y en metodologías de educación no presencial.
Y mientras se entregan los equipos y se instala internet (donde no haya conectividad) en los hogares de los estudiantes, se recurrirá a la televisión, la radio y en determinados niveles a los smartphones. El ministro dijo que los contenidos para internet, radio y televisión educativa serán el resultado del proceso de Simplificación Curricular a partir de selección de competencias relevantes acompañados por la UNESCO. (Ver + detalles)
Ante la amenaza del COVID-19, Fulcar dijo que el gran desafío consiste en «garantizar la continuidad de los procesos educativos sin arriesgar la salud y la vida de los estudiantes, la comunidad educativa y sus familias». Enfatizó que habrá «¡Educación para todos sin afectar la salud!».
Dado que algunas instituciones educativas privadas dicen estar preparadas para iniciar antes las clases virtuales, el Ministerio de Educación no se opondrá a que lo hagan.
«Las instituciones privadas podrán iniciar las clases virtuales siempre que den aplicación al programa oficial de capacitación de profesores, el de orientación a los padres y madres, y el de ambientación e inducción a los estudiantes».