Connect with us

Imagenes Dominicanas

Cambiar «el guía» a vehículos importados incrementaría accidentes y muertes

Noticias

Cambiar «el guía» a vehículos importados incrementaría accidentes y muertes

La importación y comercialización en República Dominicana de vehículos usados que requieren cambiarle el guia -porque vienen con el volante o timón a la derecha- son un «riesgo para la seguridad del usuario y la población en general», han advertido varios concesionarios de automóviles de la Zona Norte.

Algunos concesionarios de vehículos, afirmaron que la importación y comercialización de este tipo de autos, evidentemente deja al Estado más pérdida que beneficios, ya que:

-No pagan los aranceles correspondientes
-Impactan negativamente al medio ambiente
-Contribuye al incremento de las estadísticas de accidentes de tránsito en el país y muertes por esa causa.

Esta maniobra automotriz de cambiar el volante a la izquierda, representa un peligro para la vida de choferes y pasajeros expresaron los transportistas Pablo Antonio Sánchez Zamora y Santiago Correa, quienes fueron apoyados por Juan Francisco Martínez y Gregorio Santos Fernández, vendedores de vehículos usados en Santiago y San Francisco Macorís.

Destacaron además, que vender un vehículo con el guía cambiado no sólo es peligroso, sino una estafa al consumidor que paga miles de pesos por un «maco convertido», que más temprano que tarde podría generar un accidente en la carretera, ya que fácilmente pierden la estabilidad poniendo en riesgo la vida de muchos.

En tal sentido, llamaron a los ministros Ito Bisonó de Industria, Comercio y Mipymes, Orlando Jorge Mera de Medio Ambiente y a Jochy Vicente de Hacienda, a tomar medidas, ya que a su juicio constituye una competencia desleal al sector empresarial debidamente constituido, así como un peligro para la nación, y que podría generarle un «ruido» innecesario al gobierno del presidente Luis Abinader.

De igual manera, advirtieron al Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) dar marcha a tras a la solicitud No. 1589-2022 -hecha por Conversiones del Caribe, S.R.L.- con el objetivo de instalarse en la Zona Franca Industrial de Quisqueya:

-Sin pagar los impuestos correspondiente
-Acogerse a los beneficios e incentivos fiscales de la Ley 8-90
-Importar vehículos chatarras de Japón
-Dedicarse a la conversión de guías de vehículos japoneses

Indicaron que ademaas que representa un atentado para la República Dominicana, «el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación no debe obtemperar a dicha solicitud ya que toda operación de inversión de volante, vulnera las condiciones de seguridad con que dicho vehículo fue diseñado por el fabricante, convirtiéndose en un peligro para sus conductores, y una amenaza para la seguridad pública».

Ante esta situación, surgen las interrogantes sobre ¿si el fabricante de esas marcas emitiría certificaciones donde se garantice que después de dicha conversión? ¿Conservarían los vehículos intactas sus condiciones de seguridad? además, sobre los beneficios que dicha empresa proyectaría aportar al país, ¿qué cantidad de divisas aportaría a la economía dominicana para compensar las exenciones fiscales que recibiría? entre otros aspectos.

«La ley prohíbe la entrada de mercancía que no esté en condiciones para ser comercializada en el país que las produjo, debido a que perdieron las condiciones de seguridad y serían un gran riesgo para el medio ambiente y la seguridad del que los conduciría, también deben tomar en cuenta el riesgo para el país por servir de medio triangular para traer mercancías desechadas en otros países, para luego venderlas a otros países cercanos, por lo que consideraron que el CNZFE, bajo ningún concepto debe buscarle un problemas al gobierno aprobando este tipo de operación», expusieron los transportistas y concesionarios abordado en torno al tema.

Recordaron, que la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias viene advirtiendo que los vehículos importados que sufren cambio de volante, no son seguros y pueden causar accidentes de tránsito, poniendo en peligro la vida de las personas a bordo, ya que el 80% de los vehículos usados importados son sometidos a un proceso de cambio de volante de derecha a izquierda, lo que acarrea una serie de riesgos.

La entidad resaltó, además, que al cambiar de lugar el volante se altera el panel y tablero de instrumentos modificando la visión del conductor en relación al ángulo de observación, un área que se vuelve “colapsable” ya que son sumamente importantes para soportar las fuerzas en caso de accidente.

Concluyeron que al cambiar el volante de un vehículo, se debilita el anclaje por modificación, se anula su mecanismo y el sistema de seguridad pasiva podría fallar, lo que implica un riesgo para los ocupantes.

¿Que opinas?

Comentarios

Idominicanas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

To Top