Noticias
El histórico sobre del Apolo 11 que conserva un banilejo
Cada 20 de julio se conmemora un nuevo aniversario de la llegada a la Luna del Apolo 11.
Este año es el 52 aniversario de la quinta misión espacial tripulada del programa homónimo de Estados Unidos, que constituyó la primera vez en la historia que el ser humano logró tal hazaña.
Guillermo Domenech Abreu (87 años) es uno de los que podrá recordar ese acontecimiento con una de varias piezas que fueron llevadas consigo por la tripulación, integrada por Neil Armstrong, Edwin Aldrin Jr. y Michael Collins.
Se trata de uno de los 144 sobres con sellos conmemorativos que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) entregó a quienes escribieron -el día del lanzamiento- que se habían enterado del viaje.
“Ese día, hace 52 años, iba caminando, vivía en Moca, y escuché por la radio que las primeras personas que escribieran a la NASA les iban a enviar algo conmemorativo de ese viaje a la Luna”, narró el banilejo a Diario Libre.
“Inmediatamente escribí, acudí al correo y deposité (la carta). A los pocos meses recibí por certificado ese sobre por vía la Embajada Americana”, añadió.
Al ser preguntado sobre cómo ha mantenido la pieza después de cinco décadas, Domenech se describió como una persona muy conservadora “y siempre mantuve ese sello en un sitial de mucha preferencia y de mucho cuidado, para que no se dañara”.
“Es algo importante, porque, siempre he dicho, que tengo una pieza que fue a la Luna”, manifestó.
Hizo énfasis que el sobre tiene sellos de cuando la tripulación llegó a la Luna y de la llegada a Washington.
Domenech Abreu manifestó que desea hacer “algo simbólico” como poner el sobre, con su nombre, en una réplica de la nave espacial Apolo 11, a los fines que sea conservado en un museo, y tiene en mente el Don César González Celado, del Ayuntamiento de Baní, de donde es oriundo.
También comentó su deseo de viajar al espacio, indicó que ha dado seguimiento a las noticias de la excursión que prepara el multimillonario Jeff Bezos.