Tu Comunidad
Inician obras y proyectos turísticos en Pedernales
La creación de más de 70 mil empleos directos e indirectos, construcción de tres mil habitaciones y el interés de importantes cadenas hoteleras internacionales, inició este miércoles el tan esperado desarrollo turístico de Pedernales.
El punto de partida fue el primer palazo dado por el presidente Luis Abinader en el lugar donde se instalarán las principales cadenas hoteleras con más de 3,000 habitaciones, cuidando cien por ciento el área protegida, la que el mandatario aseguró no será tocada.
Con estas obras el desarrollo integral de Pedernales es una realidad y se cumplen las palabras del presidente de iniciar su impulso turístico a mitad de este 2021.
Una inversión de RD$500 millones se ha destinado para iniciar los trabajos de construcción de 24 kilómetros de carreteras.
Visiblemente emocionado al poder iniciar el desarrollo turístico de esta zona, Abinader dijo:
“Hoy empezamos a preparar el terreno para la realización de la primera etapa de este proyecto para los próximos diez años y en cuatro fases de realización. Además, contará con 3,000 habitaciones hoteleras y con una inversión de más de más de mil millones de dólares, en una primera etapa”.
El mandatario informó que ya nueve cadenas hoteleras han formalizado su interés y compromiso preliminar para asumir la operación de múltiples hoteles que se instalarían durante la primera etapa y cuyas ofertas superan las expectativas.
Las cadenas, algunas de origen europeo, norteamericano y mexicano, son Am Resorts, Hilton, Hyatt, Iberostar, Kasmarina con Margaritaville, Marriott, Radisson, Sunwing y Viva Wyndham.
Unos 20,000 empleos directos y cerca de 56,000 indirectos, con el objetivo de que beneficien a los residentes de las comunidades aledañas, son los que puede generar el desarrollo total del proyecto.
“Espero poder ver, antes del 2024, la apertura de uno de esos hoteles y la cara sonriente de esos jóvenes trabajando, verlos complacidos de que ya tienen un futuro en su propia tierra o un taxista transportando a un turista a Pedernales”, precisó el Presidente Abinader.
Lisandro Macarrulla -ministro de la Presidencia- informó que este es “el proyecto turístico más importante que se haya desarrollado bajo una misma iniciativa en la historia contemporánea de la República Dominicana”.
Macarrulla -refiriéndose a la alianza público-privadas- dijo que la pretensión de ambos sectores es el desarrollo de la capacidad de transformar y proyectar hacia el futuro varias regiones del país, especialmente las menos desarrolladas y frágiles.
“Con lo iniciado hoy, comienza un proceso de desarrollo que no parará y que simboliza la esperanza de este pueblo, que tendrá aeropuerto, gastronomía, restaurantes y también vamos a diseñar y construir el malecón de Pedernales, porque el turismo no puede desarrollarse de espalda a los pueblos”, expresó el ministro de turismo, David Collado,
Los cuatro pilares que componen este proyecto son:
-Conservación del medio ambiente
-Desarrollo hotelero
-Infraestructura y accesibilidad
-Desarrollo y bienestar de la comunidad
El ministro de Obras Públicas hizo una presentación de las obras de infraestructura que acompañarán el desarrollo Turístico de Pedernales, incluyendo las carreteras Barahona-Enriquillo y Enriquillo-Pedernales.
En Pedernales se encuentra el 49% de las reservas naturales del país y el Parque Nacional Jaragua, por lo que su desarrollo está cimentado sobre la base del ecoturismo.
Con mucho empeño y bajo la gerencia del Fideicomiso Pro-Pedernales, se ha trabajado con rigor para garantizar la sostenibilidad con los más estrictos estándares de conservación.
Por lo que se ocupará solo el 10% de la extensión territorial, hasta convertirlo en un polo turístico y de inversión a nivel mundial en el que sus visitantes podrán explorar, entre otros, el Hoyo de Pelempito, la Laguna de Oviedo, la Isla Beata y Bahía de las Águilas.
Este último destino paradisíaco permanecerá sin construcciones hoteleras, siendo un complemento de las áreas a desarrollar, informó el presidente Luis Abinader.
Se construirá, además, una senda panorámica con miradores, una marina, club náutico, aeropuerto internacional, fuentes de energía renovable, viviendas económicas y otras obras de infraestructura para lo que el sector privado aportará entre US$700 y US$800 millones en la primera etapa.