Turismo
Turismo dominicano demuestra su resiliencia en la pandemia
El turismo dominicano es un sector sumamente resiliente y la mejor muestra de ello la ha dado durante el proceso de recuperación en el contexto de la pandemia provocada por el covid-19. Venir de cero, porque todas las operaciones estuvieron cerradas desde principio, y mostrar los números optimistas que se pueden ver ahora, aunque falta un gran trecho, es una demostración de la capacidad de reactivación que tiene la industria turística.
Así lo considera el presidente de DMK Abogados y experto en inversiones turísticas, Enrique de Marchena Kaluche, quien reconoció la importancia del apoyo del Estado dominicano a la sostenibilidad del empleo en las áreas hoteleras y de restaurantes en medio de la pandemia. Refiere que ninguna otra actividad tuvo que cerrar totalmente sus operaciones como lo hizo el sector turismo.
A su entender, si no hubiera sido por el programa FASE y las demás iniciativas del Estado hubieran sido cientos de miles los trabajadores que se hubiesen ido a la calle. Este apoyo, dice, garantizó la paz social en República Dominicana.
“Te lo diré en términos filosóficos. Yo creo que viajar se ha convertido en un derecho humano como es el derecho a la vida”, expresó De Marchena Kaluche, quien considera que las personas tienen el deseo de conocer el mundo y salir de esta pandemia.
Reconoció el impacto que ha tenido en las finanzas públicas, incluyendo el aumento de la deuda, el esfuerzo en materia social del Estado dominicano a través de los programas de subsidio y vía el Plan Nacional de Vacunación.
Para el experto turístico, si algo han ganado los dominicanos con la pandemia es que se han dado cuenta de que República Dominicana es un gran país. En ese sentido, destacó la alta ponderación que ha tenido la ocupación de locales en los hoteles, lo cual ha sido fundamental para la recuperación y sostenibilidad. Estima que ese flujo que se incrementó por la pandemia se quedará una vez regrese la normalidad.
Fitur 2021
De Marchena Kaluche expresó que la participación de República Dominicana en la Feria Internacional de Madrid 2021 (Fitur) no fue lo mejor, sino lo que siguió luego del evento. Destacó que el pabellón dominicano, además, fue de los más visitados durante la actividad. Resaltó que en los días activos se presentó el presidente de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, quien confesó que él y su familia están enamorados de este país.
“Una de las cosas más importantes en Fitur 2021 fue que con el apoyo de los bancos Popular y Reservas el país firmó como socio oficial para la feria en 2022, la cual tendrá lugar el 14 de enero próximo. Yo creo que es una decisión muy sabia por parte del gobierno dominicano y del Ministerio de Turismo, que República Dominicana sea el país socio en la Fitur de 2022”, destacó.
Con esta decisión, entiende de Marchena Kaluche, se demuestra que el país no sólo es el principal destino del Caribe, sino de Centroamérica. En ese orden, destacó una reunión que sostuvieron algunos de los más importantes empresarios turísticos españoles en las instalaciones de Punta Cana, luego de la feria.
Nuevo hotel
El abogado, representante legal del Grupo Puntacana, destacó que recientemente el presidente Luis Abinader encabezó la inauguración del Hotel Live Aqua, de la cadena mexicana Posadas, en Punta Cana, siendo el primer complejo que se inaugura en un contexto de pandemia y el primero de esa empresa en República Dominicana.
A su entender, la campaña de vacunación masiva se traducirá en mayor seguridad para los turistas y el sector hotelero.
“Yo pienso que estas son dos buenas noticias porque eso demuestra la confianza de los grandes capitales y cadenas turísticas en República Dominicana”, consideró.
De Marchena Kaluche confía, como lo ha previsto el Presidente, que a finales de año haya una masa crítica o nivel de rebaño en cuanto a la cantidad de personas vacunadas. Esto, a su entender, es importante porque se podrá llevar más tranquilidad a los turistas.
Sobre la industria de cruceros, el abogado y experto en turismo admitió que es una de las más afectadas por la pandemia del covid-19, pues el hecho de que los turistas estén en un lugar cerrado la mayor parte del tiempo es un gran reto.
Se inscribe entre los que piensan que aún hay aspectos que mejorar para fortalecer la competitividad del turismo dominicano, especialmente en la cantidad de restaurantes, sin dejar de reconocer la riqueza gastronómica del país. Además, ve muchas oportunidades en la oferta turística complementaria.
Crecimiento económico
Destacó la transparencia y calidad del informe que el Banco Central dio a conocer sobre el comportamiento de la economía durante los primeros cuatro meses de 2021. Lo hace porque a pesar del gran salto que dieron, las autoridades no comienzan destacando los sectores construcción y turismo, sino que se centró en la salida de la crisis económica.
“Reconozco el aporte que han hecho las remesas de nuestros hermanos dominicanos en el exterior y las zonas francas porque hay están en un 100% recuperadas. Estoy muy optimista con el comportamiento de la economía”, indicó.
Incentivos
El abogado Enrique de Marchena Kaluche entiende que el país debe seguir dándole apoyo al desarrollo y competitividad del sector turismo. “Yo pienso que la Ley 158-01 de Fomento a al Turismo, si se fuera a hacer una revisión, tendría que ser para ver cómo hacerla más competitiva y qué más podemos hacer para que la industria turística dominicana sea competitiva».
A su entender, es imposible pensar que en momentos en que República Dominicana tiene como tarea el desarrollo de dos destinos turísticos en ciernes, como son Miches y Pedernales, se hable de derogar la Ley 158-01.
De Marchena Kaluche expresa que cuando en el país se habla de restringir las exenciones fiscales no debería hacerse referencia a las relacionadas con el turismo. Señala que hay estudios que muestran, en el caso del sector turístico, que por cada dólar de exención se producen cinco.
Afirma que el sector hotelero planifica a largo plazo, por lo que considera que una planificación seria debería tener, como mínimo, 20 años. Reconoció la necesidad de poner atención al tema agua en la región Este, a fin de garantizar las inversiones que se han hecho y se harán.