Cibao
La impresionante instalación en legendario Hotel Mercedes de Santiago
Una gran impresión ha logrado una hermosísima instalación del artista Raúl Morilla en el legendario Hotel Mercedes en Santiago de los Caballeros.
La grandiosa obra titulada «Agonía de la Memoria«, consiste en la intervención del centenario hotel en procura de activar la colectividad.
Pero sobre todo es un llamando de atención en torno al histórico lugar y todos los recuerdos que encierra, referentes a:
-Vivencias
-Grandes acontecimientos
-Gratos recuerdos de tanta gente que vivió momentos inolvidables en él.
El montaje hace alusión a la respiración, en este caso de una memoria en estado agónico por el olvido colectivo de aquellos tiempos de esplendor entre los años treinta y sesenta. Es activar todo eso que la gente lleva en el corazón, ligado al Mercedes.
La trascendencia de su obra ha roto los linderos del certamen y el impulso inicial. Ahora el artista tiene un interés en llamar la atención sobre la memoria colectiva, el patrimonio arquitectónico de los pueblos y su identidad, marcada por las edificaciones y eso lo llena de entusiasmo y vigor para hacer esta obra.
Ver esta publicación en Instagram
«Es mi intención llamar la atención en torno a la necesidad de preservar una memoria colectiva, afectiva; a la necesidad de activar esa memoria para reconocer y tener esos recuerdos vivos en cada uno de nosotros, para enfrentar la contemporaneidad con el aval del pasado. El Hotel Mercedes es como una gran caja de memorias que definieron el esplendor de la sociedad de Santiago y gran parte del país,» expresa el artista.
Con un sistema de bombeo de aire y luz hacia puertas y ventanas de los niveles dos y tres de la edificación, a ello se suman voces y banda sonora de la época de oro de este símbolo de Santiago; el artista participa con esta instalación en la edición 28 del Concurso de Artes Eduardo León Jimenes.
Ver esta publicación en Instagram
Morilla, un creador observador y riguroso, cuidadoso de la estética, ha preparado esta magna instalación que evidentemente, ha concitado la atención de transeúntes y visitantes, así como la de personas que, no importando la distancia, han puesto sus ojos en esta creación que, a la vez, es un llamado a la reflexión en torno a la necesidad de preservarla memoria de sitios y monumentos con historia y trascendencia.
«La concepción de que hay que entender el arte para mi es errónea, creo que la importancia del arte es sensibilizar al pueblo. Cuando tienes un pueblo sensible, tiene menos delincuencia, menos asesinatos, menos drogadicción, tienes una juventud más enfocada, más educada con más respeto hacia el prójimo. Creo que eso hace una sociedad mucho mejor.» expresa el artista al puntualizar que «la instalación debe invitar al espectador a ser parte de ella».
Para esto, se realizarán dos actividades interactivas, en la que los visitantes pueden participar e interactuar con la obra y la edificación, con lo que representa para la sociedad, a través de una experiencia audiovisual muy singular, los días viernes 5 y viernes 19 de marzo, a las seis de la tarde.
La obra estará disponible para verla en su esplendor viernes, sábado y domingo, desde las cinco de la tarde, hasta el 11 de abril.
El Hotel Mercedes construido en 1928, fue llamado Mercedes en honor a la esposa del propietario don Alfonso Aguayo, era el más elegante y confortable de su época, en él se inició la radiodifusión en Santiago. Su hermosa ornamentación emula el hotel Ritz de París. (lr).
Raúl Tamayo Morilla Rodríguez, nació en La Vega, República Dominicana en 1972. Es instalacionista, escultor y dibujante. Egresado de la Escuela de Bellas Artes “Francisco Soñé” de su ciudad natal. Arquitecto egresado de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). (Ver premios y distinciones al artista)
Completó sus estudios artísticos con varios talleres en Altos de Chavón, así como en Santo Domingo y Cuba. Posee un diplomado en Historia del Arte. Desde 1994 es docente de dibujo artístico, diseño y expresión plástica en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao UCATECI. Sus obras se encuentran en diferentes museos e instituciones, ha expuesto Miami, Atlanta, Senegal, París, Cuba, Israel, Portugal, Alemania y Colombia.