Noticias
El Himno al Mangú y su Día Nacional
A propósito del alboroto en las redes sociales por el “Día Nacional del Mangú”, la curadora de contenido Xiomarita Pérez expresa que generalmente -un día como tal- se escoge relacionando la fecha en que apareció por primera vez un vocablo en un medio de comunicación -ya sea periódico o revista- y que debe ser aprobado por las cámaras legislativas, como sucedió con el Día Nacional del Folklore, Día Nacional del Merengue, entre otras fechas conmemorativas.
«Si existe el Día Nacional de la Cocina y la Gastronomía Dominicana, que es el segundo domingo de diciembre, y que abarca todos los platos y bebidas de la culinaria local ¿por qué dividir tanto los platos?, se pregunta Xiomarita.
Es importante aclarar que consultora de cultura tradicional dominicana, no cuestiona los concursos de mangú o de cualquier otro plato de nuestra gastronomía, pues eso incentiva la difusión y variedad de nuestra comida; más bien está preocupada que se haga un “día” de cada cosa, sin detenernos a reflexionar lo que eso implica.
Aprovechó para informar que al consultar con el director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, con relación a la inclusión del vocablo “mangú” en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), le explicó que dicho vocablo fue introducido por él y admitido en el Diccionario de Americanismos, hace cinco años.
“Rosario Candelier añadió que “mangú” es un vocablo local y por eso la RAE elabora los diccionarios especiales con los regionalismos de los pueblos de habla hispana o de lo contrario, si los recogiera todos en Diccionario oficial, se haría sumamente voluminoso”, dijo Xiomarita.
Posibles orígenes del vocablo
La folclorista explicó que en el libro “El mangú” (el único texto completo dedicado al plato, que ella tenga conocimiento) su autor Francisco de Padua Morales compila algunas teorías sobre el origen de este vocablo.
Una de ellas es que “durante la intervención norteamericana de 1916 los militares acostumbraban a visitar las casas de familias para “explorar el ambiente”, fueron a uno a la hora del almuerzo y le sirvieron plátanos hervidos y majados con su típico sazón. Se dice que uno de ellos exclamó “man-good”, (hombre, esto es bueno) lleno de satisfacción por el buen sabor de la comida, y como la familia no sabía inglés, entendieron que el señor había dicho “mangú” y a partir de ahí esta palabra circuló entre los dominicanos” afirma en el libro.
La investigadora también expresó que otro análisis que hace el señor De Padua Morales es que el mangú hizo su entrada a la cocina dominicana por los comienzos del siglo XIX, ya que a través de la tradición oral les informaron que en aquellos tiempos esa forma de preparar ese alimento era para facilitar su ingestión a personas sin dientes, o muy ancianas y débiles.
En el libro, trata otros temas, tales como:
-Acompañamiento del mangú
-Origen Revolucionario del Mangú
-Oda al plátano y el mangú
-El Himno al mangú (Ver las letras más abajo)
También, explicó que “existen otros libros de recetas culinarias y que definen el vocablo, entre estos:
*“Dominicanismos, diccionario para entender al dominicano”, de Lucy Gómez Marín
*“Diccionario de cultura y folklore dominicano”, de Alejandro Paulino y Aquiles Castro
*“Diccionario gastronómico dominicano”, de Juan B. Nina
*“Aiguna palabra dominicana, un mataburro cibaeño”, de Francisco de Padua Morales y María José Garrido Abreu; *“Identificando la esencia y los matices de nuestros sabores” de la Fundación Sabores Dominicanos
*“África en Santo Domingo, su herencia lingüística”, de William W. Megenney”.
Es bueno señalar, que Francisco de Padua Morales -quien vive en Estados Unidos- es un escritor dominicano de 96 años. También es autor del libro “Aiguna palabra dominicana, un mataburro cibaeño” un texto inspirado en la jovialidad y agudeza del campesino dominicano, desarrollados a través de generaciones. Este libro representa una fuente divertida para el estudio del lenguaje español en la manera sobre cómo se habla en la República Dominicana, especialmente en la región del Cibao.
Precisamente y a propósito de que el miércoles 10 de febrero es el Día Nacional de Folklore, de Padua Morales estará con la trabajadora en folklore en una transmisión de Facebook en Vivo, para conversar sobre los orígenes del mangú y otros temas abordados en su obra.
Finalmente, Xiomarita Pérez indicó que el mangú es un plato reconocido a nivel internacional y en el 2011 se realizó el Primer Festival del Plátano y El Mangú en Nueva York, ideado por el gestor cultural Isaías Amaro y el libro Récord Guinness registra «el mangú más grande del mundo«, realizado en el restaurant dominicano 809, ubicado en Washington Heights, bajo la responsabilidad de su propietario Cirilo Moronta y el chef Federico Álvarez Cordero.
Himno al Mangú
(Las estrofas I y II siguen la musica del Himno Nacional Dominicano)
I
Quisquellanos valientes alzemos
el plátano con gran alegría,
tiempo ha que lo comemos,
patriotas a nuestros hijos cría.
II
Marchando vamos a la historia
comiéndolo en formas diferentes.
Desde tiempos que no hay ya memoria
el Mangú nos ha hecho valientes
por ser alimento de sabor a gloria.
III
Hagamo’el Mangú como manda la regla,
con plátano hervido
majado en su caldo,
con aceite y con ajo,
longaniza y manteca
y al que no le apetezca
que se vaya al carajo
que sino le gusta
que se coma su papa
o lo haga en su casa
con raíz de yuca
en forma de masa.
IV
al Mangú le da un pito,
que a cualquier delicado
le guste otra cosa
El sabe muy bien
que mucho o poquito
y bien sazonado
a cualquier hora
es comida sabrosa
¡que se coma su papa!