Uncategorized
Desaparecen tradicionales «botijas» ahora dominicanos guardan ahorros en cooperativas y bancos
Las populares «botijas», esas populares y tradicionales alcancías han desaparecido del escenario dominicano porque ahora los ciudadanos prefieren a los bancos, cooperativas y asociaciones para guardar “sus chelitos”.
Hasta la década del 70, miles de dominicanos tenían sus ahorros en sacos, en armarios, en latas viejas debajo de las camas, en alcancías y hasta en los caballetes de sus residencias.
En República Dominicana una botija es un tesoro enterrado dentro de una vasija de barro con monedas -«onzas» de oro- adentro. Con los años fueron bolsas de tela, latas y otros recipientes que se usaban para guardar onzas y lingotes de oro, dinero, prendas y otros valores, debido a la falta de entidades financieras y por el temor que tenían los dominicanos de mostrar sus riquezas durante la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo, que se apropiaba de los que quería.
Hoy, la mayoría de los ciudadanos han cambiado su estilo de ahorro y acuden masivamente a las instituciones financieras que en los últimos han mostrado fortaleza económica a pesar de la quiebra de algunos bancos y asociaciones que se consideraban muy sólidos. [Más aquí]