Cine
«El País» exalta filme Malpaso como impecable poesía visual
Malpaso (Héctor Manuel Valdez, 2019), drama social y racial, rodado en la frontera dominico-haitiana en un blanco y negro más impecables de la filmografía dominicana, acaba de ser evaluado como poesía visual, por la crítica de cine del diario El País (España), editora y novelista Berna González Harbour.
La crítica en publicación en página cultural de El País, en nota publicada el pasado tres de septiembre, dice:
“Malpaso. ¡Qué gran nombre para un paso fronterizo tan hostil para la vida como fértil para el cine!
La película sitúa sus cámaras entre República Dominicana y Haití para arrancar la belleza de la mugre.
Su belleza está en la aspiración de sobrevivir de dos hermanos mellizos, uno negro y otro albino, en su ingenuidad y sus sueños. La mugre, en todo lo demás.
Poética desde la miseria, luminosa desde la negritud, de fotografía impecable y paradojas en blanco y negro que nos dejarán huella. Enhorabuena, Héctor Valdez”.
González Harbour vio Malpaso en su condición de jurado del Festival Internacional de Cine de Málaga 2020.
Seleccionada por la publicación Merca2, como una de las 25 personas más influyentes del sector editorial en España, evalúa Malpaso en un artículo en el cual enfoca cuatro películas “que no te venderá Netflix”, al tiempo de considerarlas como excelentes producciones.
Las películas que destaca la escritora y crítica de cine, además de Malpaso, son:
- «Tres veranos» (Sandra Kogut), Premio de la crítica, Mejor Actriz y Premio de la Crítica en el Festival de Málaga 2020 y que gira en torno a la operación Lava Jato.
- «Piola» (Luis Alejandro Pérez)
- «Blanco de verano» (Rodrigo Ruiz Patterson), Premio mejor película Iberoamericana del Festival de Málaga 2020.
Sipnosis: Cándido y Braulio son hermanos mellizos y huérfanos creciendo en el pueblo fronterizo de Malpaso, Jimani, justo en la frontera de República Dominicana y Haiti. Braulio ayuda a su abuelo a vender carbón en el mercado mientras que Cándido permanece recluido en casa debido a su albinismo. Su vida torna un giro inesperado luego de la muerte de su abuelo. Ahora Braulio tendrá que cuidar de su hermano y ambos intentarán sobrevivir en el mercado fronterizo. A su vez, Cándido sueña con el eventual regreso de su padre que los abandonó al nacer.