Noticias
La verdad del negocio con Duquesa y el complot sectores económicos de poder
Vertiendo toda su furia y humo sobre la ciudad capital -donde está el “polígono del dinero”- el país se ha alarmado de lo que es posiblemente «el incendio más grande» en la historia de este vertedero.
Pero lo que pasa con Duquesa (y otros «botaderos» en el país) ha sido «una tragedia por décadas”.
Así lo define el ambiestalista Nelson Bautista de la Fundación Acción Verde, uno de los expertos que participaron en un Live en Instagram con la comunicadora Nashla Bogaert donde explicó en detalles toda la tragedia que nos trae a rastro al pueblo dominicano este «botadero». (Compartimos el vídeo más abajo)
“Duquesa es un negocio grande, recibe en RD$15 millones de pesos para manejarlo, además del pago de la basura”, dijo Bautista y puntualizó que allí existe «un negociazo» entre:
-Los buzos
-Los que reciclan
-Los que recuperan (sean informales o formales)
-Las industrias que se instalan en los alrededores.
«En el caso de Duquesa» expresó, se manejan decenas millones de dólares mensualmente en recuperación de residuos que se vierten ahí, «y esos interés cuando chocan son una verdadera mafia, un cartel, provocan eso que está ocurriendo –lo que no duda sea por eso- y el Estado se ha hecho de ciego ante esta realidad.
Y lo definió como «un complot entre los sectores económicos de poder, que han trancado el juego (por gravámenes que tiene la ley y los empresarios han torpedeado) y impedido en todo momento a través de su lobismo con políticos» que se resuelva la situación.
Sin embargo, tiene Bautista tiene la esperanza que «esta crisis genere algo bueno y instó a convocar de urgencia a las cámaras legislativas para que sea aprobada» la Ley Sectorial de Residuos Sólidos, «aun con las deficiencias que tiene».
Destacó que esta ley está rebotando hace 13 años en las cámaras y «sin ese marco jurídico es difícil intervenir”. El experto ambientalista añadió que “el problema de los botaderos es un problema económico y de responsabilidad política, todos a una han sido cómplices o compromisarios de esa irresponsabilidad”.
Situación vertedero Duquesa: Ambientalista Nelson Bautista y Nashla Bogaert
Publicado por Somos Pueblo RD en Domingo, 3 de mayo de 2020
Aunque Duquesa fue preparado para convertirlo un relleno sanitario, “es un método arcaico de manejo de residuos sólidos” que ya no se usa en ningún país que se respete. En la actualidad se utilizan otros métodos que implican:
-Responsabilidad del reciclado
-Recuperación de materias primas
-Reducción del consumo
-Reutilización
«Muchos de estos métodos dependen de la educación ciudadana y la responsabilidad de cada uno de nosotros», puntualizó el ambiestalista dominicano a Nashla Bogaert.
No tener marco jurídico para manejo de residuos sólidos, entre otras cosas nos impide que «avancemos a una capital más justa» mientras esto llega, «todos lo estamos pagando en salud y lo seguiremos pagando en el precio de la corrupción que impiden la solución de esto», finalizó.