Noticias
El nuevo gasoducto del Este ampliará almacenamiento de Gas Natural
La República Dominicana se convertirá en el país con la matriz energética más diversa de Centroamérica y El Caribe insular, gracias a la nueva alianza empresarial que acaba de inaugurar el gasoducto del Este y el proyecto de ampliación de una infraestructura de almacenamiento de Gas Natural.
Esta nueva sociedad comercial formada por Energas y Aes Dominicana, ha creado la empresa Energía Natural Dominicana (EnaDOM), que impulsará la conversión a gas natural de 750 megavatios, generando ahorros por US$3,000 millones en los próximos 10 años.
Con el gasoducto de 50 kilómetros inaugurado por EnaDOM -un hecho sin precedentes en el sistema eléctrico nacional- las unidades de generación situadas en la costa Este que funcionan con derivados de petróleo, usarán gas natural y estarán listas para operar en el primer semestre de 2020.
“Estamos a punto de romper nuestra dependencia del petróleo en la generación eléctrica, permitiendo que en el corto plazo, que la República Dominicana se convierta en el país que tiene la matriz energética más diversa de Centroamérica y El Caribe insular, alcanzando 3,702.8 megavatios de capacidad instalada al 2019, procedente de 11 fuentes distintas de generación, de los cuales un 22% proviene de fuentes renovables, manifestó José Miguel González Cuadra, presidente de EnaDOM.
La nueva sociedad comercial -con una proporción accionaria de 50% cada una- será un equipo corporativo orientado a la importación y comercialización del gas natural en República Dominicana y El Caribe, fortalecerá las experiencias de logística y retail; y además hará en corto plazo inversiones superiores a los US$300 millones, que incluye:
–Gasoducto del Este
-Construcción de un tanque de almacenamiento de gas natural licuado
-Otras inversiones para ampliar la red de distribución
Durante la inauguración, se dio también el primer palazo por el presidente Medina junto González Cuadra, y Andrés Gluski, Presidente y CEO de AES Corporation, para el desarrollo de una nueva infraestructura de almacenamiento con una capacidad de acopio de 120,000 metros cúbicos.
La minera Barrick Pueblo Viejo fue el primer cliente del gasoducto, con la firma de un acuerdo -en mayo de 2018- con AES Andrés de suministro de gas natural por 10 años, lo cual abaratará los costos de generación de su planta de generación Quisqueya I, con una capacidad de 225 megavatios.
Más adelante, bajo la nueva sociedad de EnaDOM se sumaron como clientes las generadoras Quisqueya II con 225 megavatios y CESPM de 300 megavatios.
La conversión a gas natural de estas tres plantas de generación eléctrica ahorrará divisas al país proyectadas en 3,000 millones de dólares en los próximos 10 años, por sustitución de combustibles derivados del petróleo, y ayudará a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 892,000 toneladas métricas anuales, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).
“Con esta visión compartida entre AES y Energas, estaremos impactando positivamente los sectores de Industria, Minería, Transporte y Turismo, así como la competitividad en general del país. Para el 2023 la generación térmica que hoy se abastece en base a fuel oil será sustituida por generación a gas natural, alcanzando un hito fundamental e histórico en la modernización de la matriz energética dominicana al utilizar un combustible abundante que garantiza precios más estables y más competitivos que los derivados del petróleo”, expresó Andrés Gluski.
Edwin De los Santos -CEO de EnaDom- agradeció el apoyo recibido por las instituciones públicas y privadas, así como a los más de 1000 trabajadores que han participado en esta fase del proyecto. Entre los beneficios de este proyecto destacó que: “por cada dólar invertido, se proyecta un ahorro de tres dólares al Estado Dominicano durante los siguientes 10 años; y esa misma inversión reducirá las emisiones anuales de dióxido de carbono en 892,000 toneladas anuales, lo que equivaldría a eliminar las emisiones de 189,000 vehículos anuales, lo cual convierte esta magna obra, en una de las de mayor impacto en términos de eficiencia de la historia del país”.
Con esta alianza se incrementará el uso del gas natural para la generación de electricidad y otros usos desde un 32% de la demanda en la actualidad hasta aproximadamente un 70% para el 2022, dando mayor resiliencia a la red eléctrica y seguridad energética a todo el país.