Noticias
Trujillo ordenó descargas eléctricas en senos de Hermanas Mirabal
Hoy 25 de Noviembre se conmemora otro aniversario del horrendo asesinato a las Hermanas Mirabal y su compañero Rufino de la Cruz.
Hay muchas historias y versiones, esta que publicamos, es un corto resumen de aquel hecho, que esperamos sirva de recordatorio didáctico de ese funesto suceso.
El 10 de enero de 1960, jóvenes de clase media, seminaristas, obreros, campesinos, profesionales y estudiantes celebraron en Mao una Asamblea Nacional en una finca propiedad de Charlie Bogaert, donde dejaron constituido el denominado Movimiento Revolucionario 14 de Junio, inspirado en el ejemplo y el programa de los guerrilleros de 1959.
Bajo el liderazgo del abogado montecristeño Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), esposo de Minerva Mirabal, los catorcistas se plantean como objetivo derrocar la tiranía mediante la lucha armada.
El dictador presidente Rafael Leonidas Trujillo no permitía sublevaciones ni movimientos partidistas ajenos a su régimen, por lo que apresó, además de Manolo y Minerva, a los esposos de María Teresa y Patria, el ingeniero Leandro Guzmán y el hacendado Pedro González.
Relacionado: Hermanas Mirabal: símbolo Mundial de la Eliminación de Violencia contra la Mujer
Rafael -Fafa- Taveras, relata cómo la más joven de las “mariposas” María Teresa, se mantuvo incólume pese a los insultos y la tortura física, “las descargas eléctricas sobre los senos de aquella virgen hacían mover su cuerpo, pero sus labios no se abrieron con una queja”.
Semanas después de aquella orgía de sangre y dolor, las mujeres fueron liberadas, pero sus esposos fueron condenados a 30 años de cárcel. [Imagen de @Butterflysoulwellness]
De La 40, Manolo, Leandro y Pedro fueron trasladados a La Victoria, luego a la cárcel de Salcedo y de allí a Puerto Plata. Se le permitía una visita a la semana los viernes. Pese a la advertencia de varias amigos de que se cuidaran, Patria, Minerva y María Teresa hacían el viaje a Puerto Plata todas las semanas a ver a sus esposos y a los otros compañeros de lucha allí prisioneros.
El peligro era evidente, pero ellas preferían desafiarlo antes que dejarse doblegar por el miedo. La orden de matar a las hermanas Mirabal fue dada expresamente por Trujillo desde el 4 de noviembre de 1960, pero no fue sino el 25 de Noviembre cuando se dieron las condiciones para su ejecución.
[Lea todos los detalles del asesinato aquí]