Noticias
Reanudan las clases en escuelas de Villas Agrícolas
Se reanudó la docencia en el liceo Manuel Aurelio Tavárez Justo y en la escuela primaria Palacio Escolar España, sector de Villas Agrícolas, las cuales permanecían cerradas tras la explosión en la fábrica de plásticos Polyplas.
A siete días de la explosión por una fuga de gas, y que hasta el momento ha dejado ocho muertos, la asistencia escolar en esos lugares fue reducida, pero sus autoridades esperan que en los días por venir se incremente.
Unos 30 psicólogos del Ministerio de Educación, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y del Servicio Nacional de Salud comenzaron a trabajar con los estudiantes en la parte emocional y psicoafectiva, proceso que se hará de manera individual y colectiva, y que incluye además, a los docentes y al personal administrativo.
El Nacional resaltó que fueron retirados los militares y policías que vigilaban el entorno de Polyplas. Ahora miembros de una compañía de seguridad privada se están encargado de vigilar el lugar. Los militares y policías fueron retirados ayer.
Con cierto grado de escepticismo, estudiantes y docentes retornaron a clases, pero con la firme esperanza de ir borrando de sus mentes aquellos estruendos del 5 de diciembre que a su paso se llevó puertas y ventanas de esos centros.
Los estudiantes del liceo Tavárez Justo a su llegada se confundían en un abrazo con sus profesores. Para darles la bienvenida, la maestra Rosa Delia oró por todos, dándole gracias a Dios por salir ilesos de la explosión.
“Para nosotros estar aquí hoy, sobre todo para los muchachos, es volver a recordar lo que pasó ese día, por eso el Ministerio de Educación, UASD y Servicio Nacional de Salud están aquí para darle apoyo. Ya ellos ayudaron a los maestros en ese sentido”, puntualizó la directora de ese centro, Elsa Arias quien agregó que 15 psicólogos estarán dándole acompañamiento a mil 100 alumnos.
De su lado, Mercedes de León, directora de Palacio Escolar España, llamó a los padres a enviar a sus hijos a recibir docencia para que allí reciban el apoyo emocional que necesitan, tras señalar que 20 profesiones estarán trabajando en ese sentido.