Uncategorized
Ser promiscuo y tener piercing o tatuajes limitan donar sangre
En República Dominicana existe un déficit importante de donantes de sangre, ya que solo se alcanzan a donar unas 110 000 unidades de las cuales menos que el 20 % corresponden a donantes voluntarios.
Existen ciertas condiciones consideradas de riesgo para la donación de sangre, por ejemplo, no debería donar aquellas personas que utilizan drogas intravenosas, mantienen relaciones sexuales con parejas ocasionales (no estables y promiscuas).
Por igual no puede ser donantes, los que realizan sexo por dinero -es decir que se dedican a la prostitución- y quienes tienen relaciones sexuales con personas involucradas en una situación de riesgo de cualquier tipo o que han estado recluidas en un centro penitenciario, no pueden donar sangre ni componentes sanguíneos.
Otras limitaciones «temporales» para donar lo constituyen haberse realizado tatuajes, perforaciones en cualquier parte del cuerpo (“piercing” y acupuntura) que limitan la donación a un año posterior a realizarlo. [ Lea recomendaciones a donantes del Director de Bancos de Sangre, Sócrates Sosa Peña]