Noticias
Mantienen vigilancia epidemiológica ante posibles casos de dengue
Aunque ha evidenciado un ligero incremento de casos dengue en zonas específicas del país, no debe haber alarma, ya que se mantiene una vigilancia epidemiológica permanente y activa a través de la Dirección General de Epidemiologia.
«Nos adelantamos a informarles que en este momento estamos en un período donde ocurre exactamente lo mismo del año 2017, uno de los años menos activos con relación al dengue, pues se registraron 1,200 casos y tres defunciones. En este año hasta el momento, se han presentado 1,100 casos de dengue y solo una defunción», informó el doctor Héctor Quezada, viceministro de Salud Colectiva.
La mejor forma de prevenir el dengue es eliminando todos los criaderos de mosquitos, como aquellos recipientes que contienen agua o que pudieran almacenar agua en el exterior e interior de las viviendas.
Además el país ha respondido positivamente ante la vigilancia epidemiológica y los protocolos de salud dispuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) a fin de evitar casos lamentables.
Y se trabaja en conjunto con las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) fortaleciendo las medidas preventivas.
«El Sistema de Vigilancia Epidemiológica continua en funcionamiento lo que nos permite estar siempre alerta ante los casos, cuando localizamos un paciente con síndrome febril inespecífico inmediatamente se activan los protocolos y se da seguimiento necesario», enfatizó el doctor José Manuel Puello, director de Gestión de Salud de la Población en el MSP.