Variedad
La última fiesta de Rasputín «El Monje del Merengue»
«Pura vida» es un eslogan muy conocido por los dominicanos. Su creador fue uno de los más tradicionales merengueros dominicanos: July Mateo “Rasputín”.
«El Monje«, como también se conocía al destacado trompetista y músico dominicano, falleció este domingo 4 de noviembre a los 63 años.
Este 2018 su tradicional himno de la Navidad dominicana, resonará para recordarle con alegria y a la vez mucha tristeza.
«Hace dos semanas estuvo «brindándonos alegría y hoy tenemos tanta tristeza por tu partida, ironías de la vida. Me quedo con todos los consejos que me diste y todo el cariño», publicó el mereguero Jandy Ventura sobre Rasputín quien amenizó su «ultima fiesta» el pasado 25 de octubre en Jalao.
Hay que recordar que Rasputín se inició en los años 70´s,con la orquesta de Wilfrido Vargas y Los Beduinos, más tarde fue por igual trompetista de «Los hijos del Rey» orquesta que era liderada por Fernando Villalona y Raulín Rosendo, pero también perteneció a Los Kenton.
Unos años después en la década de los 80’s, el afamado merenguero y director musical formó su propio grupo musical, teniendo éxitos merengueros que ocuparon los primeros lugares en el gusto popular. “Oye, abre tus ojos, y mira hacia arriba, disfruta las cosas buenas que tiene la vida”, es una de las estrofas de la canción «Oye», llevando un gran mensaje a aquellos que pudieran estar en un mal momento de su vida. Otro de sus merengues clásicos de July Mateo es “Anja, Unjú”.
En el 2009 el cantante de “Qué te pasa viejo año”, fue detenido tras arrojar positivo en una prueba de doping que le realizaron en la Marina de Guerra (Armada Dominicana) institución militar en la que el músico era asimilado.
Al momento de aquel análisis llevaba un tratamiento para controlar su presión arterial con el medicamento Redotex; cuyos componentes al parecer provocaron que diera positivo a drogas prohibidas.
Rasputín fue nominado a los premios de Acroarte como Agrupación Musical en 1985, 86 y 87.
En la cuenta @EmelynEnAcroarte se destaca que en febrero del 2012, en la primera entrega del Premio al Mérito Periodístico, Acroarte le reconoció por sus aportes al merengue durante su carrera. Nunca olvidaremos su impronta en la música popular dominicana.