Noticias
Medios han tenido que reiventarse en plataformas digitales
La industria de la información no está fuera de la transformación digital que ha experimentado la telefonía, el turismo y la televisión dominicana.
Este cambio, motivado por la preferencia de los consumidores, ha inducido a los medios de comunicación tradicionales a tener presencia en el formato digital.
Esta puede ser a través de una página web o en las redes sociales.
Las facilidades de inmediatez, hiperconectividad, multimedialidad, actualización e interación que estas ofrecen hizo que los principales medios de comunicación impresos tengan presencia en las web. Pero no solo en esta plataforma, sino también en las redes sociales, como Facebook, Instagram y Twitter, las cuales usan para canalizar más seguidores que se convierten en lectores.
Otros que tienen un gran auge en los últimos años son los portales temáticos o blog regionales y provinciales, indica Cristal Acevedo, del Observatorio Nacional de Medios Digitales.
“Este cambio a nivel mediático presenta nuevas alternativas a los medios a la hora de informar al público, ya que el lector pasó de pasivo a ser un usuario activo”, señala Acevedo a EL DÍA.
De su lado, el informático y consultor Melvyn Pérez indica que los medios de comunicación se han visto obligados a reinventarse y ofrecer un contenido más atractivo al público.
Partiendo de esta visión es que los periódicos impresos han cambiado su estilo de ofrecer información digital, llevando así credibilidad a las redes sociales, ya que estas se convierten en un canal de información entre las páginas web y los usuarios.
Esta revolución tecnológica representa un reto para los gerentes de medios de comunicación, ya que cada vez más existen nuevas herramientas y aplicaciones, las cuales exigen una forma diferente de expresar un mismo mensaje por los diferentes medios, dijo el comunicólogo Vladimir García.
“Ahora los medios presentan el porqué de la información, reportajes de profundidad y noticias con valor agregado”, enfatizó García.
Señaló que los medios con presencia digital han tenido que adaptarse a la redacción de lectura rápida con hipertexto, videos o “storytelling” (contar historias) y otros recursos.