Tu Comunidad
MSP supervisa sectores donde hay un foco de Malaria
Con el objetivo de verificar la situación que ha generado la ocurrencia de un foco de Malaria en zonas de Los Alcarrizos en Santo Domingo Oeste y Bajos de Haina, el Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas realizó un recorrido por varios sectores.
Hasta el momento el Ministerio ha detectado 170 casos presumiblemente de Malaria de los que se han confirmado 7 casos.
Se informó que el MSP está «tomando las medidas preventivas necesarias para controlar la enfermedad de la que se han registrado varios casos, aunque los mismos están dentro de lo esperado, no obstante se ha iniciado una ardua labor para controlarlos”, explicó Sánchez Cárdenas.
Entre los barrios que comprende esta area de salud figuran: Los Alcarrizos, Juan Guzmán en Manoguayabo y Villa Verde, La Cienaga,
Una cancha de baloncesto -en La Cienaga- que se ha convertido en una laguna debido al desnivel del terreno y con las lluvias se producen criaderos de mosquitos.
«Perseguimos controlar y evitar la aparición de nuevos casos de malaria en esta demarcación, debido a la presencia de criaderos de mosquitos causantes de la enfermedad y aseguró que con relación al 2017, la incidencia ha sido menor, pero las acciones se han reforzado», explicó el titular de Salud.
Un plan de 60 días -que desarrolla el Ministerio de Salud- ha estado inmerso permanentemente en la comunidad con operativos de fumigación por casas, escuelas y otros espacios. «Entregamos mosquiteros como colaboración de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS», explicó Sánchez Cárdenas.
Resaltó que personal del MSP se desplazó por la zona llevando información y educando las personas en el correcto almacenamiento del agua, cloración correcta, en fin tomando las medidas sanitarias correspondientes.
Estadísticas de Malaria en el país
La incidencia de Malaria se redujo este año en 31% con relación a igual periodo del 2017, sin embargo aun persisten algunos focos debido a que es una enfermedad endémica y por la cual el país ha ganado el primer lugar en la premiación “Campeones de lucha contra el Paludismo en las Américas”, por su desempeño en las acciones de prevención y control de la misma.
Entre las medidas priorizada para controlar el foco y los vectores se contempla:
-Rociado residual intradomiciliaria (fumigación) por considerarla la acción más costo efectiva y rociado espacial (para reducir población de mosquitos adultos)
-Eliminación y tratamiento de criaderos y entrega de mosquiteros impregnados de insecticida que no producen daños en humanos.