Tu Comunidad
Muere la «última» comadrona de Boca Chica
Falleció este martes la señora Benigna Roa Terrero quien por más de 50 años se desempeñó como partera de la comunidad de Boca Chica y los campos cañeros del otrora ingenio azucarero. Era la mujer más longeva de este municipio.
Benigna de 107 años, nació el 13 de febrero del año 1911, en San Juan de la Maguana, desde donde emigró a la comunidad de Boca Chica en 1926, para acompañar al músico Julián Morillo en ocasión de la fiesta de apertura del llamado “Casino de Boca Chica”, que fue inaugurado por el presidente de la época Horacio Vásquez y Trina de Moya.
La centenaria dama contaba con frecuencia que habría llegado a Boca Chica a pies procedente de San Juan de la Maguana, y que esta travesía le había tomado 16 días.
Viviendo en Boca Chica, fue que aprendió el oficio de partera o «comadrona» por la necesidad que existía en estas comunidades en donde ni siquiera la energía eléctrica había llegado.
Según contó la dama hace unos años, se hizo partera con una chiva que no podía parir y se decidió a ayudarla, destaca un reportaje de El Caribe.
De esa forma Benigna pensó que así seria con las mujeres muchas que habían perdido la vida por no llegar a tiempo a un hospital en la capital o San Pedro de Macorís, hasta que en 1986 el gobierno de Jorge Blanco entregara a la comunidad un hospital Materno Infantil.