Noticias
Feria del Libro Santo Domingo con menos actividades y más concentrada en obras y textos
En una ceremonia marcada por la fuerza de la música instrumental y coral infantil, danza, la poesía de Lupo Hernández Rueda y la musicalización de “Los Mangos Bajitos”, del homenajeado Juan Antonio Alix, se dio apertura a la feria, donde el presidente Danilo Medina estuvo encabezando el acto que fue bendecido con lluvia.
Un impresionante y afinadísimo grupo coral de Guatemala -país invitado de honor- se presentó también anoche en la apertura formal de la XXI Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2018, que tomando un perfil nuevo y este año tendrá menos actividades pero más centradas en el libro.
El Ministro de Cultura, Pedro Vergés proclamó que se ha logrado alcanzar el perfil adecuado que prioriza lo bibliográfico de las actividades, las cuales han sido reducidas de 100 diarias, a unas 40 por día.
Expuso la calidad y nuevo diseño de las casetas, hechas con un material más duradero y resistente y diseño más adecuado. También habló de la organización de la feria.
Previo al acto de apertura, el presidente Medina develizó -en el pasillo introductorio del Teatro Nacional- un retrato de Lupo Hernández Rueda, obra del pintor Miguel Núñez.
José Luis Chea -ministro de Cultura y Deportes de Guatemala- agradeció el reconocimiento a su país en esta versión de la FILSD 2018, con la que entiende se refuerza la hermandad entre su país y República Dominicana. Sostuvo que este acercamiento artístico e intelectual pondrá al descubierto los lazos históricos, las similitudes sociales y culturales que unen y hermanan a las dos naciones.
El Ballet Endanza hizo su tradicional y exitoso número Aguas Vivas, con un montaje coreográfico de Stephanie Bauger, con Annabelle López Ochoa, como coreógrafa invitada. La actriz María Castillo hizo -en un montaje visual deslumbrante- un poema de Lupo Hernández Rueda, con una profunda voz que aún resuena en nuestros oídos.
Una firme solista, Ileana Reynoso sustentada por el grupo de Edis Sánchez, hizo en merengue típico la conocida decima “Coger los mangos bajitos”. Puntos para el Coro Infantil de Santo Domingo, promesa de relevo generacional en materia de canto colectivo. Toda la producción, cuidada para lograr el efecto arrollador y sensible, fue de Aidita Selman destacó el periodista José Rafael Sosa.
El grupo Koribe interpretó un poema del Premio Nóbel de Literatura, Miguel Ángel Asturias, en honor al héroe nacional de Guatemala, Tecún Umán, con el arreglo musical de Milcíades Méndez. [Ver más fotos aquí]
La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, dirigida por el maestro Alberto Rincón fue la gran entrega musical de la noche, con una expresividad y afinación que hizo de la inauguración de la feria, una ocasión mágica.