Tu Comunidad
La única mujer entre casi 500 chóferes de la ruta del kilómetro 12
Albania Hernández, una joven madre y viuda, tiene 17 años trabajando como chofer del transporte público desde que su marido murió y solo le dejó como herencia un carro y dos hijos, una hembra de dos años y un varón de apenas tres meses de nacido.
Su forma de vestir, el pelo sin alisar y la bendición que ofrece a cada pasajero que se monta y se desmonta, la identifican como evangélica y le han hecho ganar el calificativo de “La Sierva del 12”.
Tras la muerte de su esposo (39 años) diagnosticado con cáncer de hígado, recordando los momentos difíciles que tuvo que enfrentar, “un día se puso a orar en la madrugada diciendo a Dios no sabia que hacer”. Refiere que en su clamor a Dios se dijo, «bueno Señor, ¿será que tendré que salir a “piratear” para buscarle la comida a mis hijos?.
Relata que la primera ruta que hizo fue en la autopista Duarte en el tramo 22-28. En ese tiempo, “La Sierva del 12” o “La reina del 12”, como también se le conoce, conchaba sin tener permiso, o sea, “pirateando”. Se iba a diferentes rutas: Los Minas, 22-28, Invivienda y los chóferes le bajan los pasajeros, le sacaban machetes, le amenazaban con romperle los cristales del vehículo destaca un reportaje en Listín Diario donde pueden conocer más de su historia.
Mientras tomaba y dejaba pasajeros, Albania explica a reporteros de Listín Diario, que al llegar a la ruta de la avenida Isabel Aguiar encontró la solidaridad de chóferes, quienes le protegían diciendo: “dejen esa señora porque ella que viene aquí, a una ruta tan difícil y para aguantar este sol, es porque no tiene ayuda de nadie. Hay que dejarla que se busque su comida”.