Turismo
Cayo Arena «se mueve» y «cambia de tamaño»
El hermoso y paradisiaco Cayo Arena “se traslada de un lugar a otro y además, cambia de tamaño”.
Desconocíamos esos datos, pero esta importante aportación la ha ofrecido el guía turístico José Castillo, popularmente conocido como AquamanRD.
“De hecho, el cayo se mueve todo el año” y destaca que ofrece este dato a los turistas y “aquaventureros”, que visitan este lugar.
Su cambio de ubicación más significativo se da en otoño-invierno, porque cuando hay frente frío el mar tiene más energía y eso provoca más movimiento, explica @AquamanRD en una publicación en su Instagram oficial.
Y si te preguntas, ¿Cómo es eso de que Cayo Arena se mueve?, sucede porque la arena es dinámica, “o sea que se mueve pa’ allí y pa’ cá con las corrientes marinas y/o la energía del viento”. Aquaman ha publicado unas fotos donde podrás notar ese cambio. (Ver más abajo)
Cayo Arena –es un banco de arena- con un abrigo de increíbles arrecifes de coral que lo protegen, y junto a las praderas marinas forman una barrera natural que no deja salir arena de esa área, “es por esto que el banco de arena se mueve pa´llí pacá”, detalla el guía turístico al advertir que “el arrecife y pradera marina son importantes”.
Por eso nos recomienda que “de ahora en adelante, cada vez que veas a alguien pisando corales o hierbas, le vas a explicar que no podemos tocarlas ni con el pétalo de una flor”, ya que “si estos dos elementos, Cayo Arena no existiría”.
Las praderas marinas son plantas acuáticas, hierbas que de seguro haz visto. Una de sus funciones es cuidar la arena de las playas. El anclaje hace mucho daño a las praderas y a los corales, por eso es importante contar con boyas de amarres.
¡Cayo Arena se movió!
??
¿Sabías esto? ??
De hecho se mueve todo el año.
Cayo Arena es uno de los lugares que me provocan hacer un post cada vez que lo visito.
Clic en el link para leer https://t.co/dnVzVQmbsP pic.twitter.com/3SfX473RGQ— AquamanRD (@AquamanRd) January 29, 2021
[Datos aportados por @AquamanRD y revisados por Jonathan J. Delance, coordinador Nacional del Proyecto Biodiversidad Costera y Turismo]