Uncategorized
Proyecto remodelará Ruinas de San Francisco
En el marco del Segundo Seminario Internacional de Arquitectura Contemporánea en Centros Históricos, se informaron los resultados de un concurso internacional en el que participaron 42 firmas de todo el mundo, para «remodelar» las Ruinas de San Francisco y su Entorno para convertirlo en un Centro de Eventos.
La propuesta ganadora del Proyecto Centro Eventos Ruinas de San Francisco fue diseñada por el Consorcio Rafael Moneo Arquitecto, Blasco Esparza Arquitectos, Moneo Brock Studio, Jesús Jiménez Cañas y Asociados y R. Úrculo Ingenieros Consultores, según divulgó el Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial
«La propuesta se desarrolla en torno a varias premisas fundamentales, siendo la primera que la volumetría se adapte perfectamente al entorno del Centro Histórico al que pertenece. Es un proyecto de alineación con las calles existentes, pero a la vez abierto y permeable a los ciudadanos, al albergar un parque público en su interior», explican los diseñadores.
Informan que tienen como segunda premisa, «la conservación y cubrimiento de las ruinas, de las dos iglesias del Convento de San Francisco, la Capilla de la Orden Terciaria y La Iglesia Principal o de Predicació» que recuperan así su volumen y su espacio interior.
«Nada puede conservar mejor la memoria del convento de San Francisco que mantener las ruinas que están todavía en pie y recuperar para las mismas su condición hoy pérdida, incorporándolas a la vida de la ciudad de Santo Domingo.
Y para ello se propone que coincidan y se solapen ruinas y nueva construcción, lo que da lugar a una renovada, iglesia que deviene inmediatamente un icono arquitectónico en el que presente y pasado se hermanan», detallaron los arquitectos.
Como puede verse en las imagen la intervención arquitectónica implica la construcción de una nueva cubierta de lámina de hormigón ligera, literalmente apoyada sobre los elementos estructurales en pié y reforzados.
Con esta propuesta se mantendría la integridad de la Iglesia original sin dar pie al equívoco de la restauración literal. ¿Que opina usted?