Noticias
Instituto Duartiano de USA aclara Duarte no fue racista y convoca vigilia
El Instituto Duartiano de Estados Unidos hizo un llamado ferviente a toda la comunidad dominicana mantenerse atentos a los giros ante los reclamos populares que demandan la eliminación de las estatuas de Juan Pablo Duarte y otros monumentos de personajes históricos que supuestamente «asumieron actitudes de tipo racista y segregacionista que avergüenzan a la humanidad sensata.
Destacaron que sectores perversos pretenden incluir en el nefasto listado a nuestro más destacado prócer y Padre de la Nación dominicana.
Para llamar la atención ante esta situación están invitando al publico en general a una gran vigilia en el área del parque en donde está erigida la estatua del patricio (Calle Canal con 6ta Avenida. Bajo Manhattan), el próximo domingo 27, de 2:00 p.m. a 5:00 P.M.
En un comunicado explican que «sectores que medran al abrigo de las convulsiones sociales desatadas en los Estados Unidos en la actualidad, pretenden pescar en río revuelto, arrastrando a las comunidades dominicana y haitiana a una rebatiña absurda, además de injustificada». A continuación parte del comunicado:
El rumor ha sido puesto a correr, por parte de uno de los rotativos establecidos en Nueva York, a pesar de que ningún funcionario autorizado ha confirmado la especie.
Al margen de la certeza o falsedad de los supuestos intentos de eliminación o traslado de la estatua del patricio que se encuentra enclavada en la intersección de la calle Canal y 6ta Avenida, en el Bajo Manhattan, nuestra entidad patriótica quiere dejar sentadas las siguientes premisas:
1.- Juan Pablo Duarte fue un humanista a carta cabal, educado al tenor de los aires libertarios y la vigencia de los Derechos Humanos, heredados de la Revolución Francesa de 1789; por tanto, nunca albergó en su pecho sentimientos racistas ni discriminatorios, por razones de raza, religión o condición social.
2.- A lo que si dedicó el Patricio cada segundo de su agitada vida, fue a la lucha frontal por la independencia del pueblo dominicano. Primero, para liberarnos del pueblo haitiano, que dominó nuestro territorio por espacio de 22 años y luego de la Anexión a España, gestionada por Pedro Santana. De igual manera, se mantuvo vigilante de diversas tentativas, perpetradas por malos dominicanos, traidores del sentir popular, que buscaban la venta, cesión o entrega de porciones del territorio nacional, ora a Francia, otras veces a Inglaterra y en más de una ocasión a los Estados Unidos.
Por ende, debemos dejar bien claro, que el hecho de luchar denodadamente por la obtención de la Independencia de la Republica Dominicana, ocupada primero por Haití y luego por España, de ninguna manera puede verse como una posición anti Haitiana ni anti Española, y mucho menos racista, xenófoba o segregacionista.
Nuestro pueblo luchó por la obtención de su soberanía, como lo hicieron en su momento todos los territorios del continente americano y otros lugares del mundo que hoy ostentan una bandera, un himno y una constitución.
El Patricio Juan Pablo Duarte simboliza la parte más sana y genuina de nuestras luchas libertarias y nuestra entidad no va a permitir que se mancille la estatua en la que se le rinde tributo de veneración, ni se confunda a la comunidad neoyorquina y del mundo, con infundios y posiciones perversas, que antes que hacer un bien a la lucha por el respeto de las libertades y los derechos humanos en esta nación que nos alberga, lo que hace es dividirnos, como comunidad dominicana, como hispanos y como inmigrantes en sentido general.
Congresistas, Concejales, líderes comunitarios, intelectuales, activistas culturales, estudiantes y público en general, están convocados para decir NO!, a los intentos nefastos y confusionistas, que mancillan el recuerdo inmaculado del Padre de nuestra nacionalidad.
Dada la importancia de este encuentro patriótico, para nuestra membresía y relacionados, esta convocatoria esta revestida de carácter OBLIGATORIO.