Variedad
Merengues y bachatas en honor a las Madres
Muchos artistas dominicanos –en especial los bachateros- han creado un gran repertorio de canciones dedicadas a las madres.
Tras escuchar algunos merengues dedicados a las mamás, en «Los Merengues de Bebeto» por Neon 89.3FM, buscando otros, encontramos un sinnúmero de canciones a ritmo de bachatas que tocan muchas emociones.
En sus canciones los bachateros dominicanos hablan del sacrificio, amor, dedicación y como recuerdan a sus progenitoras.
Como por ejemplo el tema “Mamá vete con Dios” una hermosa canción de Luis Vargas que grabó en 2013, quien también hizo “Te amo mamá” en 2015 y “Madre” que dedicó a todas en el mundo.
Kiko Rodríguez canta “Mi madre y yo”, por igual Raulin Rodriguez grabó “Homenaje a Mamá” en (1994) . Una especial que cuenta la historia de una mamá sacrificada es “Amor de madre” del grupo Aventura.
De los pioneros esta la que grabó Juan Bautista «La Casita de Mamá» y una con mucho sentimiento es la de El chaval de la Bachata cuando inició con Los Infatiles de Amargue: «Si yo me voy mamá«. Hay muchas otras que pueden encontrar en este post de Adam Taub.
Entre los más populares merengues dedicados a las madres se destacan “Madre mía” de Sergio Vargas, una de las canciones más emblemáticas del merenguero y “Mamá vieja”, una zamba del folklore de Las Pampas de Argentina que fue adaptada a merengue dedicada a las progenitoras.
Otros merengues son:
-“Mamá mamá mía” de Ramón Orlando
-“Madre” de Raffy Matias
-“Los caminos de la vida” de Alex Bueno en merengue pero que popularizó Camboy Estévez
-«Madre Merengue» por Oro Negro, un tema que fue un éxito en Puerto Rico, compuesto por el artista dedicado a las madres, pero en especial a la suya, Alicia de Tamarez, directora de la Academia de Música Iris del Valle en Los Minas.
[Comenta si conoce alguna otra canción dedicada a las madres dominicanas]