Turismo
El Carnaval de Santiago cimentando permanencia de tradición con su relevo infantil
Aunque mucha gente pudiera pensar que solo en La Vega hay carnaval, en nuestra primera vez por el Carnaval de Santiago, pudimos apreciar que no esa así.
Notamos la calidad en este desfile en cuanto a sus diversas manifestaciones culturales tanto en sus trajes y temas que abordan. Pero también podría calificarse como uno de los mas organizados, «colorido y seguros».
Lo cierto es que esta colorida fiesta cultural, tiene asegurada su permanencia en futuras generaciones gracias a los niños y niñas que desfilan con orgullo bandiendo su fuete disfrazados de lechón, Robalagallina y otros personajes.
Disfrutamos el desfile de carnaval desde la Zona VIP de Bailoteando en alrededores del Monumento a los Héroes de la Restauración, donde constatamos una viva expresión de la cultura y sobre todo de denuncia social representados por personajes tradicionales hechos con creatividad en los barrios de esta ciudad cibaeña.
Este carnaval –aunque dominado por lechones y macaraos- tiene una gran riqueza en sus personajes y los temas sociales que representan; donde no faltan los galleros, venduteros y otras expresiones populares que tiene Santiago de los Caballeros.
Sin dudas que las coloridas y originales caretas que utilizan los lechones es uno de los principales atractivos de este carnaval, las cuales se distinguen por ramificaciones. Por ejemplo la careta joyera tiene “cuernitos o chiflitos”, mientras lo que distingue a las pepineras son los hocicos de pato.
Actualmente se crean diversas caretas lo que hace enriquecer el folclor dominicano. Los Joyeros se han mantenido como una pieza clave que muestra el origen de este carnaval popular.